EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr09


Ávalos exige la intervención de Cotas e investigar a Comité Pro Santa Cruz


El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos exigió "la intervención inmediata" de todas las oficinas de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas) y la investigación de los cívicos de esa región, por presuntas vinculaciones con actos terroristas registrados entre miércoles y jueves en la ciudad de Santa Cruz, bastión de la oposición de derechas, en el este de Bolivia y a 900 km de La Paz.

"Ahora que se descubrió el arsenal de armas en un stand (tienda) de Cotas en la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), deben intervenirse todas sus oficinas, con el fin de encontrar las evidencias completas de sus presuntas vinculaciones, al igual que al Comité Cívico Pro Santa Cruz", demandó el Viceministro en declaraciones a la ABI.

De acuerdo con Avalos, cuyo domicilio en Santa Cruz fue blanco de tres atentados desde 2007, el último de ellos en marzo último, de Cotas, la más importante telefónica del país en manos de privados, "salen sus ejecutivos para ocupar altos cargos en las cooperativas de Santa Cruz y para dar con el paradero de los responsables operativos e ideológicos de los atentados".

Cotas, la Fexpo (Feria Exposición Santa Cruz), Cainco (Cámara Agropecuaria, de Industrias y Comercio de Santa Cruz), que es propietaria de la Fexpo, la gente croata del Comité Cívico (Pro Santa Cruz), como los que han sido el día de hoy abatidos por la Policía" están implicados en la trama, denunció Avalos.

En una huelga de hambre, propiciada en 2008 por la Prefectura de Santa Cruz y el Comité Pro Santa Cruz, entonces encabezado por el empresario Branco Marinkovic, descendiente de croatas, "cuando elaboraron sus estatutos (autonómicos) elaboraron una lista negra, prendieron en las paredes, mi nombre estaba (en primera línea)", reveló el Viceministro.

"Ahora que veo que (los terroristas) son extranjeros, croatas como el que salió de presidente cívico, don Branco, croata, (el secretario de autonomías), don Carlos Dabdoub… de verdad que ya da miedo, porque nosotros jugamos a la democracia, pero otros no quieren perder, están dispuestos a eliminar vidas", acusó Avalos.

Un cuerpo de élite de la Policía desarticuló este jueves una célula de terroristas europeos en un hotel de Santa Cruz, donde fueron abatidos tres mercenarios, un rumano, un irlandés y un boliviano que ofrecieron resistencia armada al operativo.

Las pesquisas condujeron luego a un depósito de propiedad de Cotas, en la Fexpo, en el centro de Santa Cruz, donde la Policía boliviana halló un arsenal.

El comandante general de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar reveló, en una rueda de prensa dictada en Santa Cruz, que en el depósito se encontraron metralletas modernas y un material explosivo C-4 combinado con gasolina, listo para detonar, de uso exclusivo militar.

El pasado 29 de marzo, Ávalos sufrió un atentado en su domicilio particular en Santa Cruz, con una granada de esquirlas. La autoridad denunció que se trataba de una componenda para asesinarlo.

"No sólo querían amedrentarme, como las dos anteriores veces. Este atentado ha subido de tono", remarcó.

Recordó que en el primer atentado a su vivienda, lanzaron una bomba molotov que incendió el enrrejado y que, la segunda vez, fue una dinamita que provocó un forado frente a su casa.

Ávalos envió un mensaje de solidaridad al Cardenal católico Julio Terrazas, cuya residencia, en Santa Cruz, fue blanco de una bomba que destruyó que causó destrozos de consideración.

Terrazas, que convalece de una operación al corazón practicada hace más de dos meses, no se encontraba en su domicilio.

"Reitero mi solidaridad al Cardenal y a las personas que habitan la casa del líder católico, por el atentado que sufrieron. Condeno el acto terrorista criminal y espero que sean detenidos los culpables provengan de donde provengan", manifestó la autoridad, oriundo de Santa Cruz.

El Viceministro se dijo a la espera que los investigadores tomen en cuenta la similitud de los atentados a su casa y a la del Cardenal.

"Se usó el mismo explosivo, con la misma potencia, se hizo en horas de la noche y las dinamitas son similares. Yo pido el esclarecimiento ambos casos", subrayó.

Dijo que, de acuerdo con el proceso de investigaciones, la relación de hechos debe llegar hasta el Comité Por Santa Cruz, ya que Cotas, al igual que todas las cooperativas de Santa Cruz, como la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) o la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac), mantienen un brazo directo de penetración en la entidad cívica.

[Fuente: ABI, La Paz, 16abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.