EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01feb10


En usos y costumbres pesa la aclamación


El 4 de abril, los indígenas elegirán a sus representantes a asambleístas departamentales por sus propios mecanismos. La Corte Electoral sólo cumplirá un rol de supervisión de esas formas de elección.

Por primera vez en la historia de Bolivia se practicará de manera institucional la elección por usos y costumbres de autoridades departamentales legislativas. Los dirigentes indígenas de tierras bajas y altas se preparan para ese acontecimiento. En el occidente las cúpulas indígenas son las que designan a sus representantes. En el oriente se utilizan la aclamación y el voto directo.

Al ser la primera vez que se oficializa esa forma de elección, la Corte Nacional Electoral emitió, el 16 de enero, una reglamentación con el propósito de llenar los "vacíos" existentes en la Ley de Régimen Electoral Transitorio 4021, que no establecía cómo se administraría la elección por usos y costumbres.

En ese reglamento, la CNE estableció que la elección de los representantes indígenas debe llevarse siguiendo las propias normas y procedimientos (usos y costumbres) de las comunidades, ayllus o capitanías.

El Órgano Electoral basó su decisión en el artículo 278 de la Constitución Política del Estado (CPE) que sostiene que los asambleístas indígenas serán "elegidos por las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo a sus propias normas y procedimientos".

El Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (onamaq), Sergio Hinojosa, explicó que en el marco de los usos y costumbres de las distintas comunidades, marcas y suyus de altiplano se realiza una convocatoria interna para que se elija a los candidatos que irán a una elección mayor para definir a sus representantes.

Hinojosa relató que las autoridades indígenas se reúnen y eligen por consenso y aclamación a los candidatos por cada marca, suyu o comunidad.

Posteriormente, los dirigentes se reúnen en un Jacha Tantachawi (gran congreso) para emitir su voto y designar a sus asambleístas indígenas departamentales.

"Las autoridades indígenas eligen y lo hacen por consenso se hablan entre autoridades y presentan nomás (a los candidatos) nadie ve y ya aparecen nomás los candidatos y todos dicen apoyamos entonces es por consenso y aclamación", contó Hinojosa.

Para el Jacha Tantachawi se conforma un "presidium" que es la instancia que presidirá la elección y está conformada por las autoridades máximas como los Jacha Mallkus, Kuracas y Jiliris que son los que presiden la correspondiente elección que se realiza por voto secreto.

Una vez que se conocen los resultados de la votación el Conamaq avala los mismos y remite esta documentación a la Corte Departamental Electoral (CDE), para su reconocimiento.

En los pueblos indígenas del oriente cada capitanía, comité o subcentral emite una convocatoria para elecciones internas. La primera selección de los candidatos a asambleístas indígenas departamentales se hace generalmente por aclamación.

"Los pueblos tienen distintas modalidades para la elección, por ejemplo el pueblo mojeño convoca a una asamblea y se define por aclamación que es una modalidad, pero hay otros pueblos que emplean el voto directo", aclaró el diputado indígena por el Beni, Pedro Nuni.

Los candidatos elegidos se reúnen para designar a los asambleístas y se instala una Corte Electoral compuesta por ancianos y ex dirigentes de cada comunidad. Finalmente se realiza la elección por voto secreto. La elección es avalada por la Central de Pueblos Indígenas del Oriente si se siguieron correctamente los pasos respectivos.

[Fuente: La Razón, La Paz, 01feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.