EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep08


Gobierno advierte que Conalde busca dilatar diálogo para evitar acuerdo


El Poder Ejecutivo advirtió el domingo que el rechazo del Consejo Nacional Democrático (Conalde) a la propuesta planteada por el Gobierno para garantizar el referendo constitucional, busca dilatar el diálogo en su afán de impedir la firma de un acuerdo y evitar el retorno de la paz en el país.

El viceministro de Coordinación con Sectores Sociales y la Sociedad Civil, Sacha Llorenti, aseguró que los prefectos de la denominada "media luna" nunca asumieron con responsabilidad el proceso de diálogo en su intento de perjudicar al Gobierno y consolidar su golpe civil prefectural al proceso de cambio.

Recordó que la intransigencia de los cívicos y prefectos de oposición fue sistemáticamente implementado desde la instalación de la Asamblea Constituyente, el desconocimiento del nuevo texto constitucional aprobado por más de dos tercios de voto de constituyentes de más 10 fuerzas políticas en la ciudad de Oruro, el 9 de diciembre de 2007.

Asimismo, explicó que el Gobierno llamó al diálogo en enero de 2008, al que se instaló después del referendo revocatorio del 10 de agosto y, ahora, con el recién iniciado en la ciudad de Cochabamba, los prefectos, pese al fracaso de su intento de golpe cívico prefectural con la toma y saqueo de instituciones públicas del Estado y la matanza de más de 16 campesinos en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, del departamento de Pando, buscan seguir dilatando las negociaciones.

"Ahora se repite la lógica de dilatar lo más posible el proceso de diálogo. Hay que recordar que primero han ido por una línea dura del golpe cívico prefectural que ha sido desmontado gracias a la comunidad internacional, las organizaciones sociales y la decidida actuación del Poder Ejecutivo", dijo.

En ese marco, Llorenti aseguró que será imposible que los cívicos y prefectos de oposición desconozcan el trabajo realizado por la Asamblea Constituyente, a través de más de 160 constituyentes del oficialismo y la oposición, incluso de Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN).

Toda vez que no será el Congreso, el Gobierno, los cívicos o los prefectos de los nueve departamentos los que definan si se aprueba o rechaza el nuevo texto constitucional, sino la población democráticamente con su voto en un referendo constitucional.

En ese contexto, el Viceministro de Coordinación con los Sectores Sociales y la Sociedad Civil señaló que el país no está dispuesto a esperar 30 días para la firma de un acuerdo, "porque en ese plazo nuevamente se articulará la amenaza del golpe cívico prefectural".

"El país no puede esperar 30 días más para que se inicie un nuevo conflicto y se vuelva a hablar exactamente de los mismos temas. Se trata de una medida de dilación que ya se había denunciado con anterioridad", explicó.

"Por eso la insistencia de llegar a un acuerdo a través de propuestas para la nueva Constitución, las autonomías y el pacto institucional", aseguró Llorenti.

[Fuente: ABI, La Paz, 21sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.