EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep08


Se radicaliza bloqueo en Santa Cruz ante negativa de Conalde a firma de acuerdo


Las organizaciones sindicales rurales y urbanas acordaron este domingo radicalizar el bloqueo de caminos, en Santa Cruz, tras la negativa del Consejo Nacional Democrático (Conalde) a suscribir un acuerdo que permita pacificar el país y garantizar la convocatoria a referendo constitucional por el Congreso Nacional hasta el 1 de octubre próximo.

En rueda de prensa realizada en instalaciones del Hotel Portales de la capital cochabambina, los dirigentes denunciaron que los prefectos de la denominada "media luna" decidieron utilizar el diálogo para evitar que las organizaciones sociales cerquen al Congreso Nacional hasta la aprobación de la ley que autorice la realización del referendo constitucional dirimitorio.

"Ya no vamos a permitir más el abuso de la 'media luna', no quieren firmar el acuerdo y están buscando hacer fracasar el diálogo, ante eso hemos decidido replegarnos y radicalizar el bloqueo de caminos en Santa Cruz hasta que se firme un acuerdo, esa es una decisión orgánica y nadie nos va a hacer cambiar", aseguró el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

El también ejecutivo de la Confederación Nacional de Colonizadores cuestionó el doble discurso utilizado por los prefectos de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Tarija, Mario Cossío; y de Santa Cruz, Rubén Costas, porque a cuatro días de iniciado el diálogo no presentaron una sola propuesta seria para pacificar el país y garantizar la realización del referendo constitucional dirimidor.

Lamentó que no se haya respetado el acuerdo del diálogo que establece concretar un acuerdo sobre la distribución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), la compatibilización del nuevo texto constitucional con los estatutos autonómicos y el pacto institucional para cumplir con la designación de autoridades del Estado.

"Hasta ahora hay cuatro propuestas que ha hecho el Gobierno, pero todo lo que han reconocido los prefectos hasta ayer, ahora en la tarde lo rechazan, por eso como dirigentes nacionales hemos decidido respaldar la movilización en Santa Cruz e iniciar en Tarija, Beni, Chuquisaca y otras regiones", aseguró Surco.

A su vez el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, denunció que los cívicos y prefectos de la denominada "media luna" no quieren el diálogo, sino el enfrentamiento porque ya no demandan las autonomías, sino el rechazo total del proyecto de Constitución Política del Estado.

"Los responsables de la radicalización de las movilizaciones y el perjuicio a nuestro pueblo son ellos (cívicos y prefectos de oposición), porque han empezado con la toma violenta de las instituciones, los gasoductos, iniciando un bloqueo y ahora con el doble discurso del diálogo, por eso respaldamos la masificación de los bloqueos de caminos", manifestó.

De su parte el Apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo, Elías Quelca Mamani, manifestó que después de comprobar que no existe voluntad del diálogo en la oposición no les queda otra alternativa que replegarse con todas sus bases al bloqueo de caminos en Santa Cruz y las regiones que forman parte del Consejo Nacional Democrático.

"La 'media luna' no quiere firmar un acuerdo para el cambio de Bolivia, por eso como bolivianas y bolivianos tenemos que ir a la lucha para que todos vivamos con igualdad, tengamos los mismos derechos y no solamente que unos cuantos tengan eso, por eso nosotros vamos a engrosar el bloqueo hasta que la oposición se sensibilice y firme un acuerdo", declaró el dirigente del Conamaq.

La ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (Fnmcio "BS"), Leonilda Zurita, convocó a las mujeres del país a replegarse al bloqueo de caminos hacia la ciudad de Santa Cruz.

"Los cívicos y prefectos de la 'media luna' no quieren igualdad, sino que haya casería a dirigentes como la emboscada para masacrar a nuestros hermanos campesinos en Pando. Nosotros hemos confiado en que los prefectos podían adelantar este diálogo, pero hemos visto que no tienen voluntad para que Bolivia esté unida en democracia, por eso vamos al bloqueo", manifestó Zurita.

[Fuente: ABI, Cochabamba, 21sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.