EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic10


Indígenas presentan denuncia contra Roca ante la Fiscalía por racismo


La Nación Qhapaq Uma Suyu del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) presentó este jueves una denuncia formal contra el presidente la aerolínea privada AeroSur, Humberto Roca, ante el Ministerio Público, por racismo y discriminación.

El principal dirigente de ese suyu, Carmelo Titirico, señaló que Roca debe demostrar los calificativos, con tinte racista, que vertió en contra de una gran maza de bolivianos, en una entrevista publicada por el diario paraguayo ABC.

"Roca debe demostrar sus acusaciones. Este señor está acostumbrado cada vez a discriminar a los pueblos indígenas. Por eso, no sólo como organización, sino como representante de un suyu importante del CONAMAQ, queremos ver bajo las rejas a este (empresario), que debe aprender a respetar a los pueblos", aseveró.

Roca dijo a ese diario que:"Bolivia y Venezuela tienen cosas muy parecidas, tienen una gran masa de gente pobre e ignorante, no por insultarlos, sino que son ignorantes a propósito por culpa de los políticos. Al ignorante se le da una lata de alcohol y tres ponchos amarillos y votan por el diablo para tener cuernos".

Por su parte, el abogado de la organización indígena, Ignacio Yugar, señaló que con la denuncia formal presentada ante la Fiscalía se pretende aplicar la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

"Todos los bolivianos que están afuera no deben pensar que el declarar a un medio del exterior les hará libres del alcance de esta Ley. Este señor será uno de los primeros casos (sometidas a esa nueva norma nacional), vamos a pedir la sanción máxima contra él, porque nos sentimos víctimas por sus declaraciones", manifestó el abogado.

Sin embargo, Roca aclaró en la víspera desde España, vía videoconferencia, que no quiso ofender a ningún sector indígena del país y también pidió disculpas públicas a los que se sintieron aludidos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.