EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr09


Prefecto de Santa Cruz dice que operativo antiterrorista es un burdo montaje


El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición política al presidente Evo Morales, afirmó el jueves que el operativo antiterrorista que realizó la policía en esa ciudad con un saldo de tres muertos, dos de ellos húngaros y un boliviano, es un show y un burdo montaje del Gobierno.

"Cualquier persona, cualquier ciudadano común puede decir que este es un burdo montaje, que este es un show", afirmó la autoridad en una conferencia de prensa.

El prefecto de Santa Cruz abrió dudas respecto a la eficacia del operativo en el que grupos de élite de la policía abatieron a tiros a los supuestos terroristas, que probablemente están vinculados a una serie de atentados con explosivos que se perpetraron en esa ciudad, el último de ellos el miércoles a la casa del Cardenal Julio Terrazas.

Para Costas, el operativo fue planeado por el Gobierno "en represalia" porque se reunió el domingo con los prefectos de Tarija, Chuquisaca y Beni, que están aglutinados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que intenta articular un gran bloque de oposición para las elecciones de diciembre próximo, en la que Morales buscará su reelección.

El prefecto cruceño lamentó que el operativo se organizó "desde la ciudad de La Paz" en el que la policía departamental y los fiscales de esa ciudad fueron "dejados de lado".

"Con órganos y servicios especiales han llegado seguramente en horas de la mañana, como lo hacen siempre no sé en qué condiciones, no quiero entrar en ningún tipo de especulaciones, pero ni la fiscalía ni la policía han participado, tengo entendido que hasta el momento ni siquiera han llegado los fiscales de La Paz", aguijoneó.

Dijo que los efectivos antiterroristas llegaron de "manera anómala, de una manera totalmente ilegal" y abrió también dudas respecto a la presencia de los efectivos en instalaciones de la internacional Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) donde allanaron un stand de la telefónica Cotas, encontrando explosivos de uso militar y armas de grueso calibre.

"Fíjense la torpeza para nosotros es claro, la feria exposición es parte de la institucionalidad cruceña donde está la Cámara de Industria y Comercio, la Cámara Agropecuaria" puntualizó Costas y agregó que la intención en este punto es vincular en estos afanes a los sectores que el Gobierno denomina "la derecha, la oligarquía, el golpe cívico prefectural".

Costas dijo que el operativo se realiza justo en momentos en que el presidente Morales se encuentra de gira en el exterior donde aprovechará para denunciar el "famoso golpe cívico prefectural". "Escucharemos la misma cantaleta". Matizó.

[Fuente: ABI, Santa Cruz, 16abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.