EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr09


Cotas en el ojo de la tormenta tras hallazgo de arsenal en su depósito ferial


La Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas, privada), en uno de cuyos depósitos se halló oculto el jueves un arsenal, presuntamente destinado a un magnicidio en Bolivia y a disposición de una célula de terroristas europeos y criollos, quedó el jueves en el ojo de la tormenta después que la Policía desbaratara una célula de presuntos terroristas en esa ciudad del oriente de Bolivia, bastión de la oposición de derechas al gobierno de Evo Morales.

Cotas, la más poderosa de las telefónicas de Bolivia, controlada por grupos empresariales en Santa Cruz, se veía envuelta en un escándalo de proporciones después que un grupo de élite de la policía hallara en uno de los depósitos de la cooperativa explosivos de alto poder destructivo, fusiles de alta precisión, ametralladoras de última generación y documentos que contienen planes para liquidar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Alvaro García Linera, entre otras autoridades nacionales, según autoridades bolivianas.

El jefe del departamento legal de Cotas, Roberto Paz Parada, salió el jueves a negar cualquier vinculación de la cooperativa con la célula de supuestos terroristas desarticulada en Santa Cruz.

Fundada en la década de los ’60, Cotas se ha convertido en el bastión y catapulta de dirigentes empresariales, devenidos en la actual coyuntura política boliviana, en órganos empresariales y civiles de oposición al gobierno del presidente Evo Morales.

De acuerdo con diversos estudios de los organigramas presentes y recientemente pasados de la entidad y otras cooperativas de Santa Cruz, en el regazo de Cotas se han formado los ejecutivos que se turnan en la gerencia de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la Cooperativa de Servicios del Alcantarilla y Agua Potable (Saguapac) y la Cámara de Industrias, Comercio y Turismo de Santa Cruz, además de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, entre otras entidades.

Estas entidades apuntalan el político empresarial Comité Pro Santa Cruz, fiero opositor de Morales y acusado de propulsar, principalmente en la gestión de su anteúltimo presidente, Branco Marinkovic, la toma de aeropuertos y destrucción de ofcinas estatales en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en setiembre último.

El gobierno de Morales denunció que estas acciones terroristas se inscribieron en el ámbito de un golpe de Estado "cívico prefectural" para sacarlo del gobierno.

En mayo de 2008, Juan Carlos Velarde, quien se desempeñaba como gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz, en cuyos predios y en depósito controlado por la telefónica, se encontró el arsenal, había renunciado formalmente a la entidad, para dedicarse íntegramente a sus actividades "como productor ganadero y a la presidencia de Cotas", según la información brindada por un diario de Santa Cruz a la sazón.

Marca también una pauta, que el actual gerente de Cotas, Herland Suárez Antelo, tenga un familiar, Freddy Suárez Antelo, en el directorio de la Fexpocruz.

"Los cargos ejecutivos en las cooperativas, se los adjudican como pasanaku (ahorro informal de dinero que pasa de mano en mano). Del Comité Cívico salen a trabajar a Cotas o la CRE como altos ejecutivos. Por eso creo que los investigadores deberían tomar los otros depósitos que tiene Cotas para ver si no hay otro arsenal", señaló el viceministro de Autonomías, Saúl Avalos, al tiempo de pedir la intervención de la telefónica.

Recordó que miembros la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque del civil Comité Pro de Santa Cruz habían manifestado días atrás, que secuestrarían a simpatizantes del partido oficialista Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz, exigiendo el traslado de unionistas detenidos en la ciudad de La Paz, hacia esa ciudad.

Los jóvenes han sido formalizados ante la justicia por participar de las tomas de instituciones públicas el año pasado, con la pérdida de ingentes recursos económicos para la región.

De la misma forma, dijo que el diputado de Poder Democrático y Social (Podemos), Wálter Arrázola, también había sentenciado con retomar nuevamente las instituciones cruceñas protestando contra el Gobierno.

Estos son anuncios de la comisión de un delito donde ya las autoridades policiales deberían actuar. Esto es un complemento a los actos terroristas que se han dado últimamente. Uno pone fuego, otro la leña, otro la gasolina y otro dice tener los fósforos. Toda esa gente tiene que comparecer ante este caso", concluyó.

[Fuente: ABI, La Paz, 16abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.