EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb10


España destina 300 mil euros para fortalecer políticas indígenas


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, suscribieron, este jueves, un convenio de refuerzo institucional destinando a los movimientos sociales y pueblos indígenas.

El convenio contempla el desembolso de 300 mil euros que serán destinados al fortalecimiento de políticas públicas interculturales de cinco organizaciones indígenas, aglutinadas en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (COINCABOL), informó, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.

"Este es un convenio de refuerzo institucional para los pueblos indígenas que incluye equipos de computación, además de facilitarles a organizar seminarios, encuentros y participar en el debate del desarrollo de la nueva Constitución Política del Estado en la parte que toca a los pueblos indígenas", dijo.

El diplomático informó que desde el inicio del proyecto, el año 2006, España desembolsó un millón y medio de dólares canalizados a las organizaciones indígenas.

"El objetivo principal del Proyecto es promover normas y políticas públicas inclusivas, democráticas y culturales, con equidad y reciprocidad para Vivir Bien en el marco de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional", precisó.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca afirmó que estos equipos servirán para que las organizaciones indígenas asuman su rol y protagonismo en el proceso de cambio.

"Estos equipos permitirán que los dirigentes se capaciten y desarrollen sus actividades conforme al avance de este nuevo siglo. Hermanos tenemos que ser capaces de seguir construyendo estos espacios de generación de propuestas de manera colectiva", dijo.

En tanto, el representante de los pueblos indígenas, Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Sergio Hinojosa, agradeció la cooperación de España y expresó el compromiso de los pueblos indígenas para continuar capacitándose.

El proyecto contempla entre otras acciones, el fortalecer las capacidades de las Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia para que estas contribuyan a garantizar su inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos, como el derecho a la salud, la educación, el ejercicio de sus prácticas ancestrales, como por ejemplo su espiritualidad propia.

La firma del convenio se realizó en instalaciones del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), al cual asistirán el canciller boliviano, David Choquehuanca, el embajador español en La Paz, Ramón Santos, el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Sergio Marín Moreno y representantes de las organizaciones la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Bolivia (COINCABOL), entre otros.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 04feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.