EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb10


España ratifica su compromiso con derechos de los pueblos indígenas


España reafirma su compromiso con las organizaciones de los pueblos originarios y se compromete a cooperar en la implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento que adquirió en Bolivia rango de Ley.

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, dijo hoy que el acompañamiento para formular una propuesta inclusiva en la Asamblea Constituyente no fue suficiente y que ahora es necesario instrumentar mecanismos para la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.

"Si es un proyecto que está logrando iniciativas sociales, productivas y económicas espacios de concertación por los derechos de los pueblos, por el cambio climático debemos seguir sumando esfuerzos; este esfuerzo no se debe acabar mañana", afirmó el diplomático español.

El embajador de España Ramón Santos se refirió al tema durante la suscripción del Convenio de Cooperación entre el reino de España y el Fondo Indígena para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Públicas Inclusivas e Interculturales en Bolivia que comprende la ayuda de 300 mil euros. El canciller David Choquehuanca firmó el documento en representación del Estado Plurinacional.

El objetivo principal del proyecto es promover normas y políticas públicas inclusivas, democráticas y culturales, con equidad y reciprocidad para Vivir Bien en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

Adicionalmente, se busca fortalecer las capacidades de las organizaciones indígenas, campesinas y comunidades interculturales de Bolivia para que estas contribuyan a garantizar su inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos, como el derecho a la salud, educación y el ejercicio de sus prácticas ancestrales.

Mateo Martínez, secretario técnico del Fondo Indígena, dijo que este convenio servirá, además, para concretar iniciativas productivas campesinas. "El proyecto responde a una legitima aspiración y a las demandas de los pueblos indígenas, nace del convencimiento y desafío de construir democracias y ciudadanías interculturales y plurinacionales a partir del establecimiento de nuevas relaciones entre pueblos, gobiernos, cooperación internacional y la responsabilidad social empresarial, en este caso para la gestión del desarrollo con identidad enfocada al vivir bien y buen vivir de los pueblos".

Los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), coincidieron en señalar que este convenio impulsará el desarrollo productivo de los pueblos originarios.

Juan Varea, de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, señaló que de aquí en adelante trabajarán por la consolidación de la propiedad de la tierra, por los derechos de la Madre Tierra, el cambio climático, por consolidar la filosofía del Vivir Bien y la soberanía alimentaria. "En estos cinco años de gobierno queremos convertirnos en gestores de políticas en estas temáticas", señaló Varea.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.