EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep08


Morales pide flexibilidad a opositores y firmar acuerdo para pacificar Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo a los prefectos opositores de Tarija, Beni, Chuquisa y Santa Cruz a flexibilizar sus posiciones y suscribir el acuerdo que permita pacificar el país, incluyendo las autonomías en la nueva Constitución y sometiéndola a referendo.

El Mandatario hizo el nuevo llamado, en conferencia de prensa realizada en instalaciones de la sede de los cocaleros del trópico, luego de que la madrugada del domingo los prefectos opositores se opusieran a firmar el acuerdo.

"Yo quiero pedir flexibilidad" a los prefectos, indicó Morales tras recordar las distintas oportunidades en que su Gobierno trató de establecer una mesa de diálogo con los prefectos.

La reciente propuesta hecha por Morales, y que fue rechazada por los prefectos, versa sobre la posibilidad de que el Congreso llame a referendo dirimidor y aprobatorio para la nueva Constitución, incluyendo las propuestas de autonomías de los departamentos, que resulte del trabajo de la mesa técnica.

Además el de corregir todas las posibles contradicciones que pudiera tener la nueva Constitución.

A la par, los prefectos opositores de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez y el secretario general de la prefectura de Chuquisaca, Juan Salinas, hicieron una contra propuesta de tres párrafos, donde, si bien aceptan la convocatoria a referendo por la nueva CPE, supeditan esta a que se reformule el contenido de la Carta Magna.

El Mandatario boliviano señaló que esa condición de los prefectos quiere "descuartizar" el nuevo texto Constitucional y deshacer el trabajo que realizó la Asamblea Constituyente por más de un año.

Además, señaló, que demuestra que los prefectos "ya no tienen argumentos para seguir rechazando la nueva Constitución Política del Estado".

"Yo no escuché observaciones profundas en otros artículos, sí en tema autonomía, reconocemos somos responsables, si en tema de autonomía hay observaciones, mejoremos, pero concretamente sobre otra cosa no he escuchado", señaló.

"Estamos en esta etapa, en este momento. Mi gran deseo es hoy terminar este diálogo sobre todo, con acuerdos generales que permitan garantizar autonomías y que permita garantizar la nueva Constitución", expresó.

Morales señaló que la decisión ya está en manos de los prefectos. Cuya determinación daría lugar a que los sectores sociales, que bloquean rutas en el departamento de Santa Cruz, flexibilicen sus medidas de presión.

Los sectores sociales advirtieron el sábado que no desistirán de sus medidas mientras el proceso de diálogo no muestre resultados y no se "garantice la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado".

En ese marco, el presidente Morales señaló que ya serán los organismos internacionales, que presencian el proceso diálogo, los que juzguen quiénes tienen propuestas para buscar la unidad del país y quiénes no.

[Fuente: ABI, Cochabamba, 21sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.