EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Sobre la sanción ejercida contra Marcial Fabricano


A la opinión pública - La verdad de los hechos

Luego de que el XVIII Encuentro de Corregidores de las comunidades del TIPNIS procediera a sancionar al señor Marcial Fabricano Noe y ante la ola de comentarios antojadizos vertidos por este señor, sus empleadores y financiadores, por diferentes medios de comunicación, la CPEM-B y la Subcentral del TIPNIS, como instancias de representación legal de los pueblos indígenas Mojeños del Beni, tienen a bien aclarar lo siguiente:

  • 1. Nuestras organizaciones están preocupadas por la campaña mediática de desinformación acerca de los hechos reales acontecidos en el Centro de Gestión en ocasión del XVIII Encuentro Ordinario de Corregidores de las comunidades del TIPNIS, campaña que viene desorientando a la opinión pública nacional e internacional, distorsionando el ejercicio de los derechos legítimos de los pueblos indígenas para sancionar de acuerdo a sus usos, costumbres y procedimientos a aquellas personas que cometen acciones en contra de sus pueblos y la integridad territorial de los mismos.

  • 2. El señor Fabricano no es un humilde funcionario de la Prefectura del Beni, o un angelito inocente, como se lo pretende pintar a través de los medios de comunicación, quienes han montado toda una versión de los sucesos, con tintes altamente político-partidarios, pretendiendo capitalizar estos hechos exagerándolos y distorsionándolos, como parte de su campaña electoral y desviando la atención con respecto a las acciones terroristas que sí vulneran los derechos de todas las bolivianas y bolivianos, los mismos que condenamos.

  • 3. La sanción ejercida contra Marcial Fabricano proviene de un cúmulo de delitos que han ido atentando al TIPNIS y al movimiento indígena en general, con acciones que van desde el tráfico ilegal de recursos naturales hasta la constitución de estructuras orgánicas paralelas, pasando por acciones vandálicas como la intervención, quema y destrucción de las sedes de las diferentes organizaciones legítimas de los pueblos indígenas (Confederación de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz -CPESC-, Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia -CIDOB-, y la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni -CPEM-B).

  • 4. Existen suficientes pruebas y denuncias del TIPNIS y demás organizaciones sobre las siguientes fechorías cometidas por el Sr. Fabricano:

    • En 1990 fue parte de la negociación de venta de madera Mara en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), por un valor de 2.000.000 de dólares americanos.

    • En 1992 se aprobó un proyecto para la construcción del Centro de Administración del TIPNIS por un monto de casi 1.000.000 de dólares financiado por IBIS Dinamarca. Marcial Fabricano se benefició con 3.000 dólares bajo irregularidades.

    • En 1994, como presidente del TIPNIS, se adueñó de un terreno de propiedad de la Subcentral del TIPNIS en la ciudad de Trinidad, en el que hizo construir una vivienda con el material que sobró de la construcción del Centro de Gestión del TIPNIS.

    • En 1997, Marcial Fabricano Neo creó el "Consejo de Ancianos" del TIPNIS, instancia inexistente en los estatutos de la organización indígena, pretendiendo suplantar a la Subcentral del TIPNIS, y se proclamó como Asesor de esta instancia, propiciando la firma de un contrato de venta de 3.000 árboles de Mara con la empresa maderera CIMAGRO, por un monto de 300.000 dólares, dineros de los que nunca dieron cuenta. Sin embargo, de acuerdo a los testimonios de los miembros del Consejo de Ancianos, le pagaban a Marcial Fabricano 500 dólares semanales por su asesoramiento.

    • En 2003, Marcial Fabricano dividió la Subcentral TIPNIS creando la Subcentral del Sécure de forma paralela y expulsando a los guardaparques de la zona Asunta y Oromomo, con la única finalidad de continuar su labor ilegal de extracción de madera del territorio, en sociedad con la empresa maderera Fátima.

    • En 2004, la Subcentral del TIPNIS, a la cabeza de Adrián Nogales, gestionó un proyecto con el BID por un monto de 150.000 dólares para un Proyecto de Reforestación de 75.000 árboles de Mara y Cedro. El personal técnico de este proyecto fue capturado y secuestrado por la gente que dirigía Marcial, ocasionando gran daño en la ejecución del proyecto y aterrorizando a los comunarios de esta área del territorio.

    • Entre 2001 y 2003, esta misma Subcentral del Sécure robó el ganado del módulo del TIPNIS, apoyado por sus sobrinos Fisher Fabricano y Constantino Teco, delito por el que se les inició un proceso penal que lamentablemente y gracias a los favores políticos del gobierno de entonces, se perdió. En ese momento, Marcial Fabricano ostentaba el cargo de Viceministro de Asuntos Indígenas.

    • En 2007 realizó un Encuentro de Cabildos Indigenales en San Francisco de Moxos, para retomar la CPIB sin ningún proceso orgánico y legítimo, financiado por carayanas ganaderos.

    • En 2008 creó una Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y una Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) paralelas en Trinidad, aprovechando los recursos de la Prefectura del Beni.

    • En Septiembre de 2008, Marcial Fabricano junto a Fisher Fabricano, Constantino Teco, Shirley Fabricano y demás familiares suyos, tomó las oficinas de las Subcentrales Sécure y TIPNIS, con la finalidad de aprovecharse de los recursos económicos provenientes de los planes de manejo forestal.

    • En agosto de 2008, hizo un Encuentro de Corregidores ficticio en Gundonovia, para lo cual movilizó gente ajena al territorio, creando una Subcentral Sécure paralela, financiada por la Prefectura del Beni.

    • En diciembre de 2008, en la comunidad de Nueva Natividad realizó un encuentro con algunos corregidores comunales pretendiendo organizar una central paralela al TIPNIS y otra al Sécure.

    • Durante los últimos tiempos estuvo atribuyéndose la representación de los pueblos indígenas del TIPNIS y de todo el Beni, sin ningún respaldo orgánico, menos legitimidad ni sustento legal, con objetivos politiqueros, ostentando cargos como el actual de Director de Desarrollo Indígena de la Prefectura del Beni.

    • También ha realizado la supuesta ejecución de proyectos fantasmas desde su actual cargo de Director de Asuntos Indígenas de la Prefectura del Beni (elaboración de comidas típicas del Beni y horneado típico) con un monto de 197.000 Bs el primero, y el segundo con 135.000 Bs, recursos que fueron a parar a las manos de Marcial Fabricano del presupuesto asignado al TIPNIS.

Ante estos hechos, las organizaciones indígenas afectadas han estado emitiendo una serie de resoluciones condenando el accionar del mencionado señor, en las mismas ya se establecían las sanciones correspondientes. Sin embargo, Fabricano muchas veces respondió haciéndose la burla de estas determinaciones orgánicas.

Por esta situación, el cumplimiento de las resoluciones se hacía imprescindible como manera correctiva de este tipo de accionar. En este entendido, Fabricano, conocedor de estas determinaciones, asistió al XVIII Encuentro de Corregidores del TIPNIS, con una actitud arrogante y prepotente, desafiando a la autoridad de las 64 comunidades del territorio.

Resultado de esta actitud y en cumplimiento a la Resolución 01/08 del 7 de Septiembre de 2008, el XVIII Encuentro de Corregidores del TIPNIS aplicó la sanción establecida con anterioridad. Los azotes propinados a Fabricano correspondieron a una forma correctiva institucionalizada desde la época colonial por los carayanas. Esta forma de sanción se ha mantenido en el tiempo hasta nuestros días, sobre todo en aquellos lugares alejados de los centros urbanos y ante la ausencia e inexistencia de justicia para los indígenas.

En otras oportunidades se ha sancionado de la misma manera a diferentes compañeros dirigentes, técnicos, corregidores y comunarios que han incurrido en faltas graves en contra del territorio y su organización, como son los casos de: Alcides Roca, Cástulo Semo, Fidel Menacho, Florentina Jare, Pinto Rocha, Dominga Viri, Mauricio Guaji, entre otros, las mismas que se ejecutaron con la aprobación del entonces dirigente Marcial Fabricano.

Ahora vemos con asombro y estupor cómo el escenario politiquero está aprovechando de esta forma cultural de aplicar justicia por nuestros pueblos, manipulando la información, condenándonos sin conocer a cabalidad los antecedentes sobre lo que no se aproxima en lo mínimo a una supuesta acción de intento de asesinato o linchamiento, tal como se promueve por los medios de comunicación.

También, queremos dejar claramente establecido que nuestras organizaciones indígenas no pertenecen a ningún partido político, como se nos pretende identificar. Es más: estamos limitados para el pleno ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, ya que los distintos gobiernos nos han marginado privándonos del acceso a obtener una documentación de identidad personal.

Por todo lo mencionado, solicitamos la participación para una investigación imparcial de las siguientes instancias e instituciones: Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (nacional y departamental), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Defensor del Pueblo (nacional y departamental), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización Internacional del Trabajo, Unión de Naciones Americanas del Sur, Unión Europea, Federación Internacional de Derechos Humanos y Comisión de Derechos Humanos del Congreso nacional.

Y finalmente, llamamos a la unidad de las organizaciones indígenas del país para defender y reivindicar nuestros derechos de desarrollo integral de acuerdo a nuestras concepciones políticas y socioculturales, y al pleno reconocimiento de nuestras autoridades naturales en el marco de nuestra libre autodeterminación.

Firman:

Adolfo Moye, presidente de la Subcentral TIPNIS
Miriam Yuvandre, presidenta de la Subcentral de Mujeres Indígenas del TIPNIS
Alejandro Yuco Semo, presidente de la Subcentral Sécure TIPNIS
Isidro Yujo Teco, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B)
Subcentral de Pueblos Indígenas Mojeños - Yuracaré - Chimane del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.