EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01may09


Tres grupos relacionados con Hungría piden presencia europea en las pesquisas


El Comité Europeo-Húngaro, el capítulo de Europa Central para los Derechos Humanos y la Fundación Ámsterdam de servicios sociales solicitaron formalmente la intervención del Parlamento Europeo (PE) en el caso de presunto terrorismo en Bolivia, que involucra al fallecido Magyarosi Árpád y al detenido Elöd Tóásó (ambos de nacionalidad húngara).

Mediante una carta enviada a Bruselas y dirigida al alemán Hans-Gert Pöttering, presidente de la Eurocámara, las tres organizaciones demandan la participación de una comisión investigadora para establecer la verdad de la participación de ciudadanos de cuatro nacionalidades europeas –húngara, croata, irlandesa y rumana- en el supuesto intento de magnicidio en contra de Evo Morales.

En la misiva, enfatizan en lo que consideran ‘la inhumana detención’ de Elöd Tóásó en La Paz y los excesos cometidos durante su captura.

“Estos hechos son contrarios al espíritu de la legislación europea y su práctica. El Estado boliviano no puede proporcionar las condiciones para un juicio justo ni el respeto a los derechos humanos de Tóásó”, señala la carta, que desde ayer se encuentra en una página de Internet con la finalidad de recolectar firmas de apoyo a la iniciativa.

En este sentido, los simpatizantes del húngaro detenido en San Pedro exigen a Pöttering dos cosas: la conformación de una comisión de investigación de los sucesos en Bolivia y la intervención del PE para garantizar un proceso legal justo y el respeto a los derechos fundamentales de Tóásó.

El PE, conformado por 785 diputados de 27 países de Europa, representa a 490 millones de personas y es considerado la primera institución de la Unión Europea. Todavía no hay un pronunciamiento oficial de la organización sobre el tema.

Por otro lado, Edit Dénes Tóásó, hermana del detenido, acompañó en una conferencia de prensa al ministro de Relaciones Exteriores, András Karoly Nagy, que anunció se están redoblando esfuerzos para conseguir los fondos para la defensa legal del extranjero, afirmó el diario digital Hirszerzö.

Nagy aseguró que los derechos de su coterráneo fueron violados durante su detención y que las pruebas se encuentran en las huellas de los golpes, escoriaciones y hematomas que presenta el cuerpo del detenido.

Finalmente, el funcionario agregó que el Gobierno está apoyando en la recolección de fondos para la representación legal del detenido e incluso ya se tomó contacto con la firma Alpha International de abogados, para que asuma su defensa.

Enterraron a Michael Dwyer

Michael Martin Dwyer, muerto a tiros por la Policía de Bolivia durante el operativo en el hotel Las Américas el 16 de abril, fue enterrado ayer en su ciudad natal, a las 11:00 (hora local), informó el diario Irish Times en su edición digital.

El féretro, que recorrió las principales calles de Terryglass, en el condado de Tipperary (Irlanda), llegó al cementerio principal de la localidad, muy cerca de la casa de su familia, en la zona de Ballinderry.

Muchas personas asistieron a las honras fúnebres, mientras los familiares reiteraron que el joven, de 24 años en el momento de su muerte, era incapaz de involucrarse en hechos de este tipo.

El Gobierno de Irlanda solicitará una investigación oficial una vez se conozcan los resultados de la autopsia.

Repercusiones

Armas. El diario húngaro Blikk destacó en su página de Internet la foto que presentó el Gobierno de Bolivia en la que se ve a Elöd Tóásó portando un rifle con mira telescópica de largo alcance. En la nota se pone en duda la versión oficial sobre la participación del detenido en una presunta célula terrorista.

Dudas. El diario FigyelöNet señala que hubo violaciones a los derechos humanos de los extranjeros en el momento del operativo que finalizó con tres muertos y dos detenidos en el hotel Las Américas de Santa Cruz. En general, la prensa húngara expresa muy poca confianza en las declaraciones de los organismos de seguridad bolivianos y el Ministerio Público del país sobre la desarticulación del presunto grupo irregular.

Árpád. Ayer estaba prevista la llegada a Budapest del avión, procedente de Madrid, que transportaba los restos del ciudadano húngaro-rumano Magyarosi Árpád. Se esperaba el arribo de la aeronave a las 17:30 (hora local), pero ningún medio húngaro confirmó la recepción del cuerpo.

[Fuente: Por Freddy Lacio F., El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 01may09

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.