EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep08


Denuncian que Poder Judicial encubre y deja impune violación de derechos humanos


El Gobierno y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asfamd), denunciaron, por separado, que el Poder Judicial encubre y deja impune la violación de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad.

Las denuncias fueron planteadas la noche de este martes en la clausura del seminario internacional contra la impunidad que fue organizado y auspiciado por la Asofamd, la Fundación Solón, Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), Diakonía, el Viceministerio de Justicia, la Cancillería de Argentina y Unitas.

El evento se realizó entre el lunes y el martes con el fin de construir en Bolivia una cultura contra la impunidad, sobre la base de la experiencia de Argentina para desterrar los crímenes de lesa humanidad, la violación de derechos humanos y la represión criminal.

"Siguen y persisten aún los actores de los gobiernos de facto que se inmiscuyeron en el Poder Judicial, están arraigados en sitiales judiciales sin que nadie les diga nada y desde esos lugares encubren y dejan en la impunidad la violación de los derechos humanos", dijo el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez.

Apuntó que muchos de los que gozan del Poder Judicial no hubieran estado sentados en sus sillas favoreciendo al sistema que sirvieron en su momento o al que reproducen con signos de impunidad.

Cito algunos nombres como del ex Fiscal General, Oscar Crespo, el ex secretario de la Fiscalía General de la República, Carlos Fiorilo, la actual presidenta de la Corte Superior de La Paz, Dora Villarroel, Santiago Berríos Caballero y otros que sirvieron al Gobierno de García Meza y viven en democracia.

Wilfredo Chávez realizó un recuento de los regímenes de facto de Barrientos, Ortuño, Banzer Suárez, Natush Busch, hasta la dictadura de García Meza y Arce Gómez, que usaron la práctica sistemática y extrema de las violaciones a los derechos humanos fundamentales: detenciones arbitrarias de ciudadanos, allanamientos violentos de domicilios y oficinas.

Además de la práctica de la tortura en sus formas más crueles y degradantes, el asesinato individual y colectivo de opositores a la tortura, la desaparición forzada de personas, entre otras, justificándolo con posiciones de "razón de Estado", cuando el propósito no era otro que consolidar un modo de vida injusto, represor y excluyente en el que pequeños grupos de poder consolidaban su enriquecimiento desmedido a costa de los bienes nacionales.

A su vez, la presidente de la Asofamd, Delia Cortez, dijo que posterior al periodo de democracia controlada que siguió a las dictaduras, los grupos de poder que se sucedieron en el control del Estado desarrollaron formas incluso institucionalizadas de encubrir y dejar en la impunidad todos los crímenes de lesa humanidad.

Indicó que los grupos practicaron los mismos métodos de represión política contra ciudadanos y organizaciones sociales contrarios a estos regímenes que daban continuidad a políticas económicas y sociales de las dictaduras en un nuevo contexto de la "democracia formal y pactada".

Expresó que diversas y persistentes exigencias desde la sociedad civil para el esclarecimiento de crímenes políticos y castigo a los criminales intelectuales siguen hasta el presente sin atención; salvo casos excepcionales como el juzgamiento al dictador Luís García Meza y algunos de sus colaboradores".

"Es más, en el nuevo periodo de transformaciones sociales que vive el país, producto de la incansable lucha social y política del pueblo boliviano y liberado por el actual Gobierno, los históricos grupos de poder responsables de las dictaduras militares y las "democracias controladas" ya desplazados del manejo del Estado central, siguen, continúan controlando espacios, como el Poder Judicial y algunas prefecturas, desde las cuales siguen protegiendo la impunidad de los hechos criminales pasados y a sus responsables", subrayó Cortez.

[Fuente: ABI, La Paz, 30sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.