EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may09


Cívicos implicados en caso de terrorismo dicen que acusaciones son un ataque a la autonomías


Los líderes cívicos y empresarios de Santa Cruz que fueron implicados por un testigo de la investigación de la presunta célula terrorista desbaratada en esa ciudad, entre ellos el prefecto Rubén Costas y el empresario Branco Marinkovic, afirmaron el martes que esas acusaciones son un ataque a la autonomía.

"Rechazamos contundentemente el montaje del Gobierno, es totalmente falso, es un ataque a certero a la autonomía", enfatizó Marinkovic, ex presidente del derechista Comité Cívico Pro Santa Cruz y férreo opositor del presidente Evo Morales.

El empresario de origen croata, sin precisar si se presentará en La Paz para declarar ante el Ministerio Público que encabeza la investigación tras ser involucrado por un testigo del hecho, señaló que se defenderán "en la justicia pero no en la justicia del MAS (el oficialista Movimiento Al Socialismo)".

"Queremos que haya una investigación internacional que llegue al fondo de las cosas", justificó.

La noche del lunes el Fiscal Marcelo Soza, que encabeza las investigaciones denunció que Marinkovic, además del prefecto de esa región boliviana Rubén Costas y un ex ministro ultraconservador, Guido Náyar, financiaron al grupo irregular de mercenarios bolivianos y europeos desarticulado en una acción policial el pasado 16 de abril.

Por su parte, Carlos Dabdoud, secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, coincidió en que esas denuncias, que involucran a líderes cívicos y empresarios conocidos, serían una estrategia "para descabezar la institucionalidad democrática".

"Es bueno que termine de una vez este terrorismo de Estado, es bueno que aparezca la lista final y si es que les falta sería bueno invitarles a llevarse nuestra guía telefónica, ahí estamos todos los cruceños que luchamos por la autonomía", ofreció.

En la misma dirección se pronunció el secretario General de la Prefetura cruceña. Rolando Aguilera quien ironizó que "más verdad tiene una telenovela barata de Venezuela que el juego que han montado".

"Primero en un magnicidio, después sedición o división del país, y ahora el gobernador de Santa Cruz que forma parte de este grupo terrorista", subrayó al afirmar que el "trasfondo es descabezar a las cabezas, a la institucionalidad cruceña. Es un Montaje que está llevando el Gobierno para descabezar la democracia".

Guido Nayar ex ministro de Gobierno del dictador militar (1971-76) y presidente conservador Hugo Banzer (1997-2001), también involucrado por el testigo Ignacio Villa Vargas en los afanes secesionistas y supuestamente terroristas, no quiso declarar sobre el tema.

Otros líderes cívicos y empresarios implicados anunciaron que en las próximas horas se conformará una oficina departamental de derechos humanos y que se denunciará esta situación ante organismos internacionales.

[Fuente: ABI, Santa Cruz de la Sierra, 05may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.