EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24sep08


Opositores no aceptan informe de DDHH de masacre en Pando y el MAS lo saluda


Legisladores de los opositores UN y del desaparecido Podemos rechazaron este miércoles el informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que determinó que hubo masacre contra campesinos desarmados en Pando el 11 de septiembre, mientras que el oficialista MAS resaltó ese trabajo por considerarlo importante para el futuro de las investigaciones penales.

La APDHB determinó que la masacre en Pando, que dejó 18 muertos, 15 detenidos, más de 30 heridos y una centena de desaparecidos fue ejecutada por funcionarios de la Prefectura, cívicos y sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, contra campesinos desarmados que sólo llevaban consigo platos, cucharas y vasos.

"Estos funcionarios y sicarios se dieron a la cobarde acción de ametrallar a los campesinos, mujeres, niños, ancianos y a los estudiantes normalistas con asiento en Filadelfia", señala el informe de APDHB que recogió en el lugar testimonios.

Ante eso el diputado por Podemos, Wilman Cardozo, calificó como preliminar el informe de la entidad que defiende los derechos humanos y señaló que habrá que esperar el trabajo de la Comisión Especial Multipartidaria y del Ministerio Público sobre laos hechos luctuosos que se perpetraron en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia del departamento de Pando, desde el 11 al 14 de septiembre pasado.

"Se trata de un informe preliminar, son especulaciones por el momento, lo que sí va ha ser serio es el trabajo que está realizando el Congreso y el trabajo que realice el Ministerio Público coadyuvado por la comunidad internacional y la propia Policía Nacional", dijo.

Sin embargo, reconoció que la matanza que se registró en poblaciones pandinas es un acto criminal y lo que falta es la tipificación o la imputación contra los autores materiales e intelectuales porque "los muertos no han caído por obra del espíritu santo, sino por balas", dijo.

A su vez el diputado por Unidad Nacional, Peter Maldonado, descalificó el informe de la APDHB porque considera que la matanza registrada en el departamento de Pando fue por el enfrentamiento de dos bandos armados.

"No podemos decir que uno de los bandos estaba desarmado cuando hay muertos y heridos por impacto de bala en el sector campesino y en el sector de la Prefectura, eso quiere decir que ambos bandos estaban armados", aseguró.

Maldonado dijo que antes de emitir criterios se debería esperar a que concluya una investigación seria para juzgar a los responsables materiales e intelectuales "de esa masacre y de esos crímenes de lesa humanidad".

MAS

Para el diputado por el Movimiento Al Socialismo, Gustavo Torrico, el informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia refleja "toda la verdad" de los hechos que se sucedieron en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia.

"Ese informe no hace más que demostrar que en Pando hubo una masacre después de una emboscada por gente de la Prefectura que estaba armada. Los compañeros campesinos han sido acribillados como muestran las imágenes y los testimonios de las víctimas", precisó.

Sobre la respuesta de la oposición al informe de la APDHB, Gustavo Torrico, dijo que su colega Peter Maldonado "quiere ocultar que el señor José Villavicencio era uno de los que estaba repartiendo armas como se lo denunció en Cobija".

Además dijo que los de Podemos quieren desvirtuar el informe porque existe gente de ese partido involucrada en esos hechos.

[Fuente: ABI, La Paz, 24sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.