EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23abr09


Refuerzan guarniciones militares en la frontera con Brasil y Paraguay


El Gobierno de Bolivia ordenó el jueves el reforzamiento de las unidades militares en diversos puntos de la frontera con Brasil y Paraguay, como parte de una política de seguridad de Estado para combatir organizaciones criminales, informó el ministro de la Defensa, Wálker San Miguel.

"Lo que va a ocurrir los siguientes días es un reforzamiento de las unidades de frontera en los puestos militares fronterizos" con ambos países, donde se han registrado en los últimos meses ajusticiamientos y el rebrote del narcotráfico internacional, explicó San Miguel.

"Ha incrementado el flujo de narcotráfico, flujo de tráfico de armas, incluso tráfico de órganos y de personas y ésta es una respuesta del gobierno", enfatizó.

El ministro boliviano insistió en que se trataba de una movilización que "no debe intranquilizar, en absoluto, a la ciudadanía" de Santa Cruz, hacia donde se dirigía un contingente militar proveniente de los "nueve departamentos" del país, cifrado en más de un millar de efectivos, según estimaciones extraoficiales.

El desplazamiento de tropas hacia el departamento de Santa Cruz (este de Bolivia), que limita con Brasil y Paraguay, "debería, más al contrario, ser entendido como un síntoma de que el Estado está respondiendo para darle más seguridad al poblador de la frontera ante esos lamentables sucesos", insistió San Miguel.

Los puntos de reforzamiento militar son, entre otros, las poblaciones limítrofes de San Matías, Roboré, San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez en Santa Cruz.

También la base naval de Cobija, capital del departamento Pando, en el norte amazónico del país y en el límite con Brasil, que comparte una frontera de casi 4.000 km lineales con Bolivia.

Lo mismo, Tusca, un puesto militar, de esmirriada guarnición, en la frontera con Paraguay.

San Miguel dijo que una representación de la Policía Federal de Brasil investigará en San Matías, en el extremo oriente del país, la muerte de al menos siete ciudadanos de esa nacionalidad, ajusticiados por mafias de, presumiblemente, narcotraficantes y encontrados a principios de mes en una fosa común.

"Los lugares específicos de reforzamiento (militar) van a ser los puestos de frontera exclusivamente; ningún puesto de las ciudades del sector urbano. Más por el contrario se está sacando efectivo de centros urbanos para reforzar las fronteras", abundó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, corroboró las afirmaciones de San Miguel y dijo, en declaraciones en Cochabamba, que la operación busca también combatir el contrabando de madera, vehículos y piedras preciosas, principalmente en Pando.

Hacia las 23h00 locales (03h30 GMT), la caravana militar había pasado frente a la ciudad de VillaTunari, en la jurisdicción de Cochabamba, y tomaba rumbo a Santa Cruz, desde donde reemprenderá viaje a la frontera con Brasil y Paraguay.

[Fuente: ABI, La Paz, 23abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.