EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr09


La derecha cívico empresarial intenta victimizar a los mercenarios facistas muertos en Santa Cruz


Según varios dirigentes opositores, los presuntos terroristas de ultraderecha Eduardo Rozsa Flores, Mayarosi Ariad y Duayer Michel Martin no perdieron la vida en un enfrentamiento con la Policía el 16 de abril, como informó el gobierno. Los "asesinaron" mientras dormían, dijo el presidente del Senado Oscar Ortiz; los "lincharon", comentó el prefecto de Beni Ernesto Suárez; violaron su derecho a la vida, reclamó el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas.

Aseguran los opositores que hasta ahora no se ha podido probar que la célula de mercenarios planeaba matar al Presidente Evo Morales y a otras autoridades del Ejecutivo, y "cada vez aparecen mayores evidencias de que no hubo un enfrentamiento sino un asesinato de personas que estaban durmiendo", declaró el senador Ortiz (Podemos).

"El operativo policial realizado en el Hotel Las Américas concluyó con la muerte de tres personas violando los principios y garantías ciudadanas establecidas en la Constitución y nuestras leyes", se pronunció el prefecto cruceño Rubén Costas en un comunicado "Por la tranquilidad y la paz social en Bolivia".

"Lo cierto es que ha habido un linchamiento en Santa Cruz... hay muchas respuestas que hay que dar al pueblo", comentó el prefecto beniano Ernesto Suárez.

El ministro de Defensa Walker San Miguel no entiende por qué los opositores desacreditan una investigación que recién empieza y que apenas avanzó un 10%, según el fiscal asignado al caso Marcelo Sosa.

¿Será que la derecha y sus sectores afines, cual "abogados de los asesinos", querían ver el cadáver del Presidente para creer en los planes de la célula de ultraderecha?, cuestionó San Miguel.

El vocero presidencial Iván Canelas lamentó que algunos dirigentes políticos y medios de comunicación defiendan a mercenarios como si se tratara de inofensivos "angelitos", aunque algunos participaron en confrontaciones bélicas en Croacia "porque les gusta matar gente".

Redes privadas de televisión difundieron anoche una entrevista fechada en octubre de 2008 en la que Rozsa Flores admitió que buscaba la secesión de Santa Cruz por la vía armada. "Pasaré de Brasil a Bolivia y comenzaré a organizar una milicia basada en la decisión de Santa Cruz" de conquistar la autonomía federal, declaró al periodista croata Andras Kepes durante el frustrado golpe cívico en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El activista de ultraderecha que luchó por la independencia de Croacia reveló que una organización montada en Bolivia le ayudaría a constituir grupos armados en Santa Cruz para luego declarar "la independencia del nuevo país".

La célula terrorista tenía tres niveles, informó el periódico Cambio. Los mercenarios abatidos formaban parte de la tercera línea, en tanto que la segunda línea del grupo aún es un misterio. A la cabeza, un individuo alias "El viejo", estaba en permanente contacto con empresarios cruceños.

No es casual que la Policía descubriera que los mercenarios ocultaban un arsenal y varios cilindros de C-4, un explosivo de alto poder destructivo de uso militar, en un depósito de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas) en la Feria de Exposición Santa Cruz (Fexpo), una institución controlada por la Cámara Agropecuaria del Oriente y otros gremios empresariales cruceños.

El Vicepresidente Alvaro García Linera informó que financiaban las operaciones del grupo irregular importantes hombres de negocios de la capital cruceña que suelen aparecer en las páginas sociales de los diarios.

El prefecto Costas censuró la "tendenciosa actitud de altas autoridades gubernamentales de intentar vincular a los líderes de la institucionalidad cruceña en estos hechos de violencia". "Lo ideal hubiera sido que si tienen pruebas que las muestren, que de una vez den nombres y apellidos; lo único que me queda claro es que el único terrorista de este país es el Vicepresidente de la República, y como dice el refrán, el ladrón cree que todos son de su condición ...", protestó el prefecto Suárez.

El presidente del Senado Oscar Ortiz aseguró que el Presidente Morales y el Vicepresidente García Linera manipulan políticamente y electoralmente el caso, y solicitó al representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia que investigue la "posible ejecución" de los tres presuntos terroristas.

"Dada la dependencia que tiene la Policía Nacional del Ministerio de Gobierno, ya no es creíble la investigación que se está haciendo, por eso creo que deberíamos lograr la asesoría, el apoyo técnico de policías especialistas, investigadores de otros países que están luchando contra el crimen y contra el terrorismo", explicó

Costas exigió una investigación seria e imparcial, y "que respete el principio de jurisdicción y competencia de los órganos para establecer la veracidad de los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández pidió que la investigación esté a cargo de las autoridades competentes, el Ministerio Público y la Policía, de Santa Cruz y no de La Paz.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 22abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.