EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep08


Ortiz miente porque nunca el Presidente amenazó detener a prefectos


El portavoz Presidencial, Iván Canelas, acusó hoy de mentiroso al presidente del Senado, Oscar Ortiz (Podemos), quien había "denunciado" que el presidente Evo Morales supuestamente había "amenazado" con detener a los prefectos de Santa Cruz, Beni y Pando, si no firmaban un acuerdo sobre el proyecto de nueva Constitución.

Según Ortiz, citado por la agencia ANF, esa "amenaza" ocurrió durante las conversaciones que el Presidente y los prefectos llevan adelante en Cochabamba para buscar una salida negociada, en el marco del respeto a los principios de la democracia, a la crisis política que afecta al país

"Desmiento categóricamente las afirmaciones que hizo el presidente del Senado Nacional, en sentido de que el presidente Evo Morales habría amenazado con apresar a los prefectos", aseveró el Portavoz de Palacio Quemado.

Canelas lamentó que Ortiz "mienta con tanta facilidad" sobre los presuntos hechos que relata y se olvide que durante las reuniones del diálogo se encuentran como testigos delegados de organismos como la OEA, ONU, UE y de la Unasur, quienes también pudieron haber escuchado esas supuestas "amenazas".

"Es lamentable que el Presidente del Senado mienta con tanta facilidad, aún habiendo como testigos los observadores internacionales, miembros de países amigos, de la Iglesia y otros parlamentarios", aseguró.

En ese contexto, rechazó que en algún momento el Presidente de la República habría amenazado "con apresar a los prefectos que estuvieron presentes en la reunión".

El Portavoz Presidencial dijo que si bien a momentos la tensión ha sido tensa, fue porque el Jefe de Estado "les enrostró a los prefectos estaban inmersos en un proceso de golpe de estado civil y de la democracia".

"Pero en absoluto el Presidente amenazó a esos prefectos", insistió Canelas, quien descalificó las declaraciones del senador opositor y afirmó que la intención es obstaculizar los acuerdos que se estarían gestando entre los participantes del diálogo.

"De manera que lo que ha dicho Ortiz no es nada más que una mentira, que intenta dañar este proceso de diálogo que está avanzando con excelentes auspicios, no solamente en la reunión de Cochabamba, sino en las propias reuniones que el Presidente de la República mantiene con los prefectos", expresó Canelas.

En los últimos dos días, el Primer Mandatario sostuvo reuniones separadas con los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; y de Tarija, Mario Cossío, ambos opositores, con quienes analizaron las salidas a la crisis política y otros temas regionales.

[Fuente: ABI, La Paz, 30sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.