EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24sep08


Afirman que informe de DDHH prueba que campesinos fueron masacrados


Distintos sectores sociales afirmaron este miércoles, por separado, que el informe realizado por Derechos Humanos comprueba que campesinos fueron masacrados por funcionarios de la Prefectura, cívicos, sicarios peruanos, brasileños y bolivianos.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció que la masacre en Pando, que dejó 18 muertos, 15 detenidos, más de 30 heridos y una centena de desaparecidos, fue ejecutada por funcionarios de la Prefectura, cívicos y sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, contra campesinos desarmados.

En ese sentido, la presidenta del Comité Cívico Popular de Tarija, Marina Hoyos, afirmó que "este informe comprueba, una vez más, que la política sucia es utilizada para masacrar a la clase humilde y que en Pando fue encabezado por Leopoldo Fernández".

Pidió cárcel para la ex autoridad, la presidenta del Comité Cívico y los que participaron en esta masacre para que otras autoridades no quieran seguir los mismos pasos, asesinando a campesinos que sólo demandan vivir en un país con progreso y en paz.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de de Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (FNMCIOB-BS), Leonida Zurita, afirmó que el informe de Derechos Humanos comprueba el actuar político radical de la derecha en Pando.

Manifestó que este hecho no tiene calificativo y que como paliativo los seguidores de la Prefectura y del Comité Cívico deben ser encarcelados y que la justicia debe actuar en procura de reivindicar los derechos de los sectores históricamente sometidos.

"La justicia no se debe parcializar a favor de los criminales y los asesinos del pueblo, nosotros como mujeres campesinas, como madres, vamos a pedir justicia de forma permanente hasta que se aplique justicia contra estos personajes funestos", afirmó.

[Fuente: ABI, La Paz, 24sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.