EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01oct08


Expertos forenses internacionales se sumarán a Comisión de Unasur en Pando


El jefe de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rodolfo Mattarollo, anunció que expertos forenses de Colombia, Argentina y Chile se sumarán a la misión, en una segunda visita a Pando, para investigar la masacre de campesinos del 11 de septiembre en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia.

"En una segunda visita se sumará un equipo técnico de forenses y especialistas en derechos humanos", dijo Mattarollo.

Aclaró que la finalidad de la comisión es esclarecer a la brevedad posible los hechos para luego entregarlo al Presidente (Evo Morales) y a la vez lo harán público.

El representante de la comisión internacional para justificar la celeridad en el trabajo, atribuyó las palabras del presidente Evo Morales, en la última reunión de las Naciones Unidas, donde mencionó que "justicia que tarda, verdad que huye", que los asumen como un reto.

Puntualizó que trabajan en un informe de Derechos Humanos y que de ninguna manera sustituirá a la que realizan las autoridades judiciales de Bolivia, sino que la comisión de la verdad establecerá hechos, pero no responsabilidades penales como tales.

El 11 de septiembre, campesinos y normalistas fueron emboscados en el lugar denominado Tres Barracas a cinco kilómetros de la población del Porvenir (Pando), por funcionarios de la Prefectura, cívicos y sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, dejando 18 muertos, más de 30 heridos y decenas de desaparecidos, según la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

En cuanto a los recursos con los que cuentan dijo que son muy reducidos, para que en lo posible se lograrán contactar con los cívicos que huyeron al Brasil luego de la masacre de Pando.

Según Mattarollo, la misión tendrá un informe en conclusiones en menos de dos meses que lo entregará al Gobierno de Bolivia y a los países que integran la Unasur.

[Fuente: ABI, La Paz, 01oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.