EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep08


Gobierno y DDHH desmienten que confinados de Pando sean maltratados


El Gobierno y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) desmintieron este martes, por separado, que las 16 personas confinadas en varios lugares de La Paz estén siendo maltratadas o presenten signos de violencia.

"Las denuncias en sentido de que los confinados son maltratados, es para invertir las cosas. Las personas identificadas de participar en la masacre del Porvenir ahora aparecen como víctimas", subrayó el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Wilfredo Chávez.

La autoridad, que el fin de semana se entrevistó con los confinados en el Regimiento Bolívar de Viacha, dijo que estas personas están en buena condición y hablar de torturas es un exceso del senador opositor Róger Pinto.

Los derechos individuales de los confinados están garantizados, así como su estadía, asistencia médica y alimentación, aseguró Chávez al desmentir las denuncias de maltrato.

Acotó que a diferencia de los anteriores gobiernos en dictadura y democracia, las personas que violaban el estado de sitio o el toque de queda eran confinadas con rumbo desconocido y no recibían la visita de ninguna clase de comisiones de derechos humanos.

Dijo que a diferencia de esas gestiones, el Gobierno hizo conocer el lugar de confinamiento de las personas que infringieron el estado de sitio y permitió la visita del Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia (APDHB).

Agregó que las denuncias serán desmentidas cuando la misión de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bajo la dirección del activista de los derechos humanos y luchador contra la impunidad, Rodolfo Mattarollo, visiten a los confinados y verifiquen el estado de salud de estas personas.

A su vez, el presidente de la APDHB, Rolando Villena, que visitó a los confinados, indicó que estas personas gozan de buena salud, no presentan signos de violencia y tienen acceso a la asistencia médica y alimentación.

En ese contexto, demandó no hacer caso a los rumores porque estas personas están en buenas condiciones, incluso recibieron de regalo vestuario deportivo.

[Fuente: ABI, La Paz, 30sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.