EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26abr09


Policía refuerza seguridad de Morales, García Linera, ministros e investigadores de célula terrorista en Bolivia


El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó el domingo que la Policía ha reforzado la seguridad física del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gabinete ministerial y de los investigadores que encabezan las pesquisas a la presunta célula terrorista desbaratada en Santa Cruz.

"Ya se tomaron medidas para reforzar el contingente policial que da seguridad a los dignatarios de Estado. Hemos reforzado la seguridad de los administradores de justicia asignados al caso de terrorismo, como investigadores y fiscales", dijo en declaraciones a un programa dominical de la radio y televisión estatales.

Agradeció la oportuna exposición pública de un esclarecedor vídeo, la noche del sábado al domingo, por parte del fiscal Marcelo Sosa, encargado de la crucial investigación, que revela detalles del plan magnicida en Bolivia.

Sosa mostró a la prensa un vídeo captado por un teléfono celular que mostró al boliviano-croata-húngaro, Eduardo Rózsa Flores, eje y motor de la célula de mercenarios internacionales y abatido el pasado jueves 16 de abril, en una reunión con milicianos de Irlanda, Rumania y Hungría, se supone en algún lugar de Santa Cruz, en la que, de acuerdo con el audio de la cinta, se postulaba un atentado con explosivos contra una embarcación militar en la que Morales y García Linera presidían, a principios de abril, una sesión de gabinete ampliado que implicó a casi media centena de autoridades bolivianas.

"Estaban todingos, todingos", se lamenta Rózsa Flores, que aclara que no conoció a tiempo el lugar y el día de la sesión del Ejecutivo, al tiempo de sugerir que con el explosivo ANFO, de gran poder destructivo, un buzo puso volar la embarcación que surcaba las aguas del Lago Titicaca, revela el audio de la cinta.

Rada informó, en consecuencia, que se había reunido con el Estado mayor de la Policía para evaluar la situación y al que pidió el reforzamiento de seguridad para todos los estamentos del Ejecutivo y los promotores de la indagación.

"Como Ministerio de Gobierno ya teníamos información que indicaba que había planes de atentados contra autoridades. Y la información que nos dio el Fiscal confirma nuestras indagaciones", afirmó Rada.

Rózsa Flores, Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Arpak (rumano), fueron abatidos la semana anterior en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, donde fueron arrestados Elot Tóasó (húngaro) y Mario Tadik (boliviano-croata).

De acuerdo con el fiscal Sosa, habría dos prófugos más que están siendo buscados por el Ministerio Público boliviano.

La Policía espera hallar la identidad y el paradero de estos extranjeros que aparecen junto a Rózsa Flores en la cinta de vídeo y que planificaban actos violentos en Bolivia, dijo Rada.

[Fuente: ABI, La Paz, 26abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.