EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ene11


Racismo: tras 20 versiones, afinan reglamento


Los representantes de los ministerios de Culturas, Justicia y de la Presidencia prevén reunirse hoy para revisar la posible versión definitiva del Reglamento de la Ley 45 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación para su inmediata presentación al gabinete para su promulgación mediante decreto.

La información fue proporcionada ayer por el director de Descolonización del Ministerio de Culturas, Idón Chivi, quien anticipó que de no existir más observaciones, se fijará la fecha de la entrega del documento al Consejo de Ministros.

La semana pasada se pospuso la promulgación de la polémica reglamentación, resistida sobre todo por los medios de comunicación, para este miércoles en la habitual reunión que sostiene el presidente Evo Morales con su gabinete.

Según Chivi el reglamento será aprobado en el curso de esta semana, este 5 ó 6 de enero a más tardar, antes del vencimiento del plazo que es este 8 de enero.

Informó que el viernes pasado los técnicos de los tres ministerios efectuaron las correcciones sugeridas por los ministros de la versión 19, lo que ha dado lugar a una nueva versión del reglamento, la número 20, la misma que será revisada hoy.

La autoridad gubernamental explicó que ese número de versiones (20 en total) corresponde a los ajustes y correcciones que sufrió el documento inicial hasta la fecha. "Cada ajuste se ha ido enumerando de manera de tener una secuencia del trabajo que se viene realizando, por lo cual no existe una versión oficial en tanto el Ejecutivo no promulgue el decreto. El documento difundido por algunos medios corresponde a la versión 18", precisó al mencionar que en el caso de la Ley 045 se llegó hasta la versión 35.

El reglamento, que teóricamente surge de los talleres realizados por el Gobierno con organizaciones sociales y representativas de la sociedad, en los que no participaron ni periodistas ni representantes de medios de comunicación porque consideran que la Ley 045 viola la libertad de expresión.

Con relación a los cambios que registró el primer borrador hasta llegar a la versión 20, Chivi dijo que varias de las modificaciones que se efectuaron son sustanciales, por ejemplo, se suprimieron todos aquellos aspectos que correspondían a una ley y no a un reglamento, es el caso de algunas conductas tipificadas como delitos que deben estar en el Código Penal y no en la reglamentación.

"El reglamento sólo puede referirse a faltas y contravenciones y no puede aplicar penas, sino sólo sanciones disciplinarias o multas", argumentó.

Según la versión del reglamento difundido por los medios de comunicación, en el capitulo correspondiente a las Faltas y Sanciones, los medios de comunicación que publiquen ideas racistas y discriminatorias serán multados y suspendidos hasta por 360 días. Los periodistas infractores serán derivados al Código Penal.

Sobre las acciones previstas para la puesta en vigencia de la nueva reglamentación, una vez que sea promulgada, el director de Descolonización anunció que se tiene ya programado un proceso de difusión de la norma, a través de talleres especializados y consultas, dirigido especialmente al sector educativo, administración pública, sectores sociales, entre algunos.

Elaborarán un diagnóstico sobre las conductas racistas

El Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, tendrá la misión de elaborar un diagnóstico a nivel nacional sobre conductas racistas y discriminatorias, para elaborar un Plan Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El director de Descolonización del Ministerio de Culturas, Idón Chivi, dijo que fundamentalmente, el Plan Nacional contra el Racismo es una política pública con fines de prevención.

El borrador del reglamento (al que accedieron los medios) no explica a que se refieren las políticas públicas de prevención de actos racistas y discriminadores, pero señala que se deben considerar los riesgos e implicaciones de esos actos y las medidas necesarias para prevenirlos.

También se debe considerar la protección efectiva de los derechos de las víctimas, los métodos utilizados por los responsables para la prevención en la comisión del delito de racismo y toda forma de discriminación, y la reparación de los daños físicos y psicológicos que sufren las víctimas y sus familiares.

El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, observó que en cada ámbito de implementación de las medidas de prevención hay un responsable de las mismas, pero sólo en el caso de los medios hay una autoridad sancionadora que es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 03ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.