EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr09


Rózsa quiso crear milicia, según un canal húngaro


Versión. MTV 1, medio televisivo de Hungría, difundió una entrevista grabada antes de la muerte de Eduardo Rózsa, en la que éste dijo que vino a defender o buscar luego la independencia de Santa Cruz

En una entrevista reveladora, ofrecida el 8 de septiembre de 2008 a un periodista húngaro, Eduardo Rózsa confirmó que vino a Santa Cruz a pedido de personas que le solicitaron formar un grupo de autodefensa de la región y que, si no se lograba la coexistencia pacífica con el resto del país, se buscaría su independencia. La entrevista, emitida ayer por la estación MTV (Red de Televisión Húngara, en español), fue realizada por el periodista húngaro Andras Kepes, a quien Rózsa consideraba de confianza. La nota se realizó con la única condición de que el material se emita en caso de que a Rózsa le sucediera algo, como su muerte.

El hombre, de 49 años, aseguró que su misión “tenía respaldo legal”, ya que la decisión de organizar la milicia de autodefensa se basaba en la autorización del Consejo de Santa Cruz. Consultado al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Parada, aseguró que no conocía nada al respecto y que no sabía a cuáles de los consejos o asambleas que funcionan en Santa Cruz pidió permiso.

Según Rózsa, abatido por la Policía el jueves de la semana pasada en el hotel Las Américas, un grupo de opositores políticos lo contactó hace más o menos año y medio desde Santa Cruz. Su misión principal era defender la región de los grupos y milicias de indígenas.

"Estamos dispuestos, dentro de unos meses, en el caso de que la coexistencia no funcione y en virtud de la autonomía, a proclamar la independencia (de Santa Cruz) y crear un nuevo país", dijo Rózsa.

En contacto telefónico, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, prefirió no ahondar en las declaraciones del boliviano-húngaro hasta conocerlas en profundidad, pero aseguró que una persona pacífica no deja una entrevista grabada por si le pasa algo. “Rózsa sabía que estaba viniendo a matar y que podría morir en el intento, el cálculo estaba en su lógica. Vino a desarrollar actividades violentas, terroristas, reñidas con la legalidad e institucionalidad, por eso dejó una grabación”, opinó. Anunció que hoy, después de una reunión de gabinete, se darán a conocer los nombres de los implicados en la financiación de Rózsa. Luego reveló que “hay gente que posiblemente se esté entregando a la justicia en este momento”. Luego, en el programa Prohibido Mentir, dio a conocer una fotografía donde supuestamente se ve a Mauricio Iturri, un activista del grupo Resistencia y que ahora vive en Miami.

En la entrevista, Rózsa relató que partiría desde Hungría con apenas una mochila, que viajaría hasta Campo Grande (Brasil) y que allí se encontraría con sus contactos, que lo llevarían hasta Bolivia a través de la ‘frontera verde’, el 4 de octubre de 2008.

Aseguró que su objetivo no era atacar La Paz o atentar contra el Presidente. “Me han llamado para organizar la defensa y resistencia de Santa Cruz. No voy a la jungla a jugar al Che Guevara”, agregó.

El nacido en Santa Cruz en 1960 dijo que cuando lo contactaron le aseguraron que había dinero y que las armas tendrían que ser conseguidas por medios ‘no legales’, desde fuera o dentro del país. Según él, le explicó a las personas que no podían ser muy selectivos sobre los medios para encontrar las armas, lo importante era el uso que se les daba.

La entrevista muestra algunas declaraciones de una novia que tuvo Rózsa, que contó que en 2007, Eduardo tuvo un ataque cardiaco, en parte provocado por el enojo que sufrió al enterarse de algunas de las cosas que sucedían en Bolivia. Consultado sobre las condiciones para aceptar la misión, dijo que lo hacía por amor a la tierra que lo vio nacer. “Mi patria me necesita. Está en contra de mis convicciones aceptar dinero. Esto es una causa”, dijo.

Hay más de 20 fotos ‘incriminadoras’

El equipo de investigadores del caso de supuesto terrorismo reveló la existencia de fotografías, veinte, aproximadamente, en las que se puede observar a “varias personas, compartiendo con este grupo (de Eduardo Rózsa) en guitarreadas, cenas y parrilladas” dijo ayer el capitán Julio Larrea. El mayor Johnny Aguilera, que está a cargo de la investigación, dijo que cuando se levante la reserva de la investigación, el miércoles de la siguiente semana, se iniciará la citación de las personas que están en esas gráficas y que todas son de Santa Cruz. Entre las pertenencias se encontraron fotografías que muestran a los muertos y detenidos con armamento y equipo militar. Añadió que eran instruidos en el stand de Cotas.

Aguilera aclaró que hasta ahora no se pudo establecer ‘vínculos políticos’, pero no descartó que los hubiera. Los dos oficiales dijeron que las cinco computadoras encontradas pertenecían a los miembros del grupo y que Elöd Tóásó era el encargado del mantenimiento y de ponerlas en red. Rózsa lo había contratado para hacer una página web para la difusión de la información.

Tóásó y Mario Tadic manifestaron en su declaración que ellos no tenían pasaportes porque Rózsa se los había confiscado al reclutarlos.

Aguilera también reveló que este grupo tenía planos pormenorizados de los lugares estratégicos de Santa Cruz como aeropuertos, hospitales, puentes, escuelas, iglesias, centros de salud y generadoras de luz. “Su relevamiento es tan preciso que detallan los kilómetros que existen entre un objetivo y otro”, acotó.

Entre las pertenencias del stand de Cotas se encontraron vestimentas apaches que tienen un fondo blanco en la que resalta una cruz verde y un león y una leyenda al pie ‘iyambae’.

[Fuente: Por Pablo Ortiz y Miguel Souza, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 22abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.