EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may09


Marinkovic, Náyar y Costas cobijaron grupo de Rózsa


El fiscal Marcelo Soza denunció el lunes que el empresario de origen croata y ex líder del opositor político empresarial Comité Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, , además del prefecto de esa región boliviana Rubén Costas y un ex ministro ultraconservador, Guido Náyar, financiaron al grupo irregular de mercenarios enquistado en Bolivia.

"La Fiscalía emitió citaciones para éstas y otras personas implicadas con la organización montada por este grupo terrorista para que respondan por los ilícitos ante la justicia", aseveró Soza, al tiempo de denunciar que Marinkovic entregó 200.000 dólares para la compra de armas durante una rueda de prensa la noche del lunes al martes.

El dinero fue entregado a un grupo de argentinos, se presume operadores de los "carapintadas" que intentaron derrocar al gobierno del presidente Raúl Alfonsín en 1986, según testimonió el paraguayo Alcides Mendoza Malavi, procesado por suministrar armas al grupo irregular que tramaba un magnicidio en el país, como así la secesión de Santa Cruz.

De acuerdo con Sosa, que citó fragmentos de la declaración del traficante de armas paraguayo, los argentinos desaparecieron con el dinero filtrado por Marinkovic.

Según Mendoza Malavi, citado por el fiscal, "Branco Marinkovic, Hugo Antonio Achá, Alejandro Melgar Pereira y otras personas financiaban" las operaciones de la célula de mercenarios extranjerox reclutada por el boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, afirmó el fiscal cabeza de la investigación.

El grupo armado fue desarticulado a mediados de abril por la policía.

Soza citó también la versión de un testigo, Ignacio Villa Vargas, conocido en la órbita de la investigación antiterrorista como el "Viejo" quien, en "declaraciones adelantadas", informó que Marinkovic se alineó entre los financiadores del grupo armado.

A la espera de comparecer ante un juez, Villa Vargas permanece bajo la custodia de la Policía en algún lugar de La Paz.

Considerado "testigo clave" en la investigación, Villa Vargas implicó asimismo a Guido Náyar -ex ministro de Gobierno del dictador militar (1971-76) y presidente conservador Hugo Banzer (1997-2001)- en los afanes secesionistas y supuestamente terroristas de Rózsa Flores, abatido en una operación policial a mediados de abril último en un hotel de Santa Cruz.

Siempre de acuerdo con Soza, Villa Vargas declaró que, además de Náyar, Mauricio Rot, Pedro Yovio y el militar de retiro Lucio Añez se coludieron con Rózsa Flores.

En caso de prosperar la celada terrorista en Bolivia, Marinkovic ofreció a Villa Vargas -en su calidad de cajero del grupo ilegal-, después de alcanzar un acuerdo con el prefecto Costas, durante una conversación telefónica entre ambos, una casa en Santa Cruz y un fundo en un área rural de ese departamento oriental boliviano, detalló Soza.

El grupo comandado por Rózsa Flores, acicateado por Marinkovic, Costas y Náyar, perpetró sendos atentados contra las viviendas del senador disidente del oficialismo, Guido Guardia y del viceministro de Autonomías y ex ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, ambos en Santa Cruz entre noviembre y marzo últimos.

Siempre en sujeción a la versión brindada por el fiscal Soza, Villa Vargas reveló que el grupo de financiadores, conformado por Marinkovic, Náyar, Yovio y un tal Francisco Sirviano, reunía a cerca de 20 personas en concilios clandestinos.

Los que nunca faltaron a las reuniones fueron Melgar Pereira, Achá, Mauricio Roca, Mungui Parada, Horacio Darruda, José Luis Quiroga, Carlos Guillen y otros, certificó Soza fundado en la versión de Villa Vargas y Mendoza Malavi.

El stand de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz, que hasta marzo último presidió Náyar) en la Feria de Exposición en el centro de esa ciudad, donde la Policía se incautó de un arsenal, hace tres semanas, fue utilizado como centro de entrenamiento y de trabajo de la célula terrorista entre octubre y febrero anteriores, desveló Soza.

Luego de los preparativos de la Feria Exposición- 2009, las tareas operativas, planificación, organización, el acopio de armas de grueso calibre e instalación de laboratorio para preparar explosivos, se trasladaron al stand de la Cooperativa de Telecomunicación de Santa Cruz (Cotas), en ese mismo emplazamiento de exposiciones industriales, estos días en inactividad hasta setiembre que viene.

 De acuerdo con el organigrama que presentaron la Fiscalía y los investigadores, se trataba de una célula terrorista integrada por Rózsa Flores (cabecilla) que también se hizo pasar como Germán Aguilera Roca o Jorge Hurtado Flores.

Le seguían Mario Tadic Astorga, detenido en la operación antiterrorista de abril, junto al húngaro Elod Tóasó.

El rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Dwyer Michael Martin fueron abatidos junto a Rózsa Flores durante un choque armado con la Policía el 16 de abril pasado en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

 El fiscal Soza dio cuenta que los húngaros Daniel Gaspar y Gabor Dudog, que componían, igualmente, el grupo armado, están prófugos.

La contra parte boliviana de la célula internacional de mercenarios estaba integrada por Melgar Pereira y Achá, entre otros, precisó Soza.

[Fuente: ABI, La Paz, 04may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.