EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08may09


Tóásó busca trato con Sosa y creen que hubo tres infiltrados


El abogado del ciudadano húngaro Elöd Tóásó, Rigoberto Paredes, afirmó que su cliente cuenta con información valiosa sobre el grupo de Eduardo Rózsa y planteó la necesidad de que en algún momento se reúnan con el fiscal a cargo del caso para exponer los datos.

“Lo que pasa es que él (Tóásó) está muy asustado ahora, pero cuenta con información por el tiempo que estuvo con el grupo y en el país”, señaló Paredes y añadió que su cliente no entendía de qué se hablaba en esas reuniones, “pero puede identificar personas y sabe más de lo que en principio dijo”.

El abogado dijo que están ‘dispuestos’ a escuchar las propuestas que tiene el fiscal a cargo, Marcelo Sosa. “El Ministerio Público tiene que manejarse por objetividad y ver el grado de implicación que tiene Tóásó, estamos dispuestos a escuchar al fiscal y ver cuáles son las garantías para mi cliente, ver cómo será la evolución del proceso”, mencionó.

Paredes advirtió que la defensa no permitirá que se realicen otras audiencias sobre este caso hasta que el juez se pronuncie respecto al incidente de incompetencia que planteó el jueves de la semana pasada. De acuerdo con su criterio, el ‘juez natural’ que puede juzgar a su cliente está en Santa Cruz.

El juez sexto de Instrucción, Álvaro Melgarejo citó hoy a las partes, a las 15:00, para las audiencias de anticipo de prueba, a cargo del ‘testigo clave’, Ignacio Villa, y luego otra audiencia para la apertura de pruebas referidas a las computadoras y los dispositivos digitales de los supuestos subversivos. Paredes aseguró que asistirá a la audiencia, pero advirtió que exigirá la resolución de su demanda. En caso de que no sea admitido su pedido, acudirá a instancias internacionales, porque le estarían negando el derecho al juez natural a su cliente. Recordó que como ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, Hungría puede presionar desde ese organismo multilateral.

Por otra parte, el diputado Pablo Banegas (Podemos) hizo pública una tesis sobre los presuntos infiltrados al grupo que comandaba Rózsa. Según el parlamentario, el Gobierno infiltró a tres personas en el grupo: Alcides Mendoza, Mario Tadic e Ignacio Villa Vargas. En los tres casos, el diputado vio favorecimiento de parte del fiscal, incluso reveló que Tadic tiene ‘mas preferencias’ en su encierro en la cárcel de San Pedro que el resto de los recluidos.

Aseveró que Inteligencia del Gobierno ya sabía de este grupo en febrero, pero prefirió ignorar el hecho y aguardó el momento para acribillar a balazos a los implicados.

El diputado acotó que los investigados deben ser los cuerpos de seguridad del Estado, porque permitieron que este grupo permanezca en el país preparando atentados.

Además, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el hecho de supuesto terrorismo en Santa Cruz anunció que convocará al Comandante Nacional de la Policía para que declare sobre la supuesta violación de los derechos humanos de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza. El diputado Bernardo Montenegro explicó que luego se podrá llamar a declarar al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por ser cabeza de sector y eventualmente de los policías que estuvieron a cargo del traslado de los dos ciudadanos.

Montenegro recordó que existe el antecedente de que los dos ex unionistas Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza fueron maniatados y vendados, además de golpeados en la trayectoria de Santa Cruz a La Paz.

Finalmente, el departamento de Imagen Corporativa de Cotas aclaró que no es cierto que sus dos principales ejecutivos estén fuera del país. Según explicaron, el presidente de la cooperativa, Juan Carlos Velarde, se encuentra en Bolivia ocupado en sus negocios personales; mientras que el gerente general, Herland Suárez, está en Miami desde antes del 16 de abril, producto de una afección cardiaca.

Fiscalía y Gobierno defienden a Sosa

Justo el día en que sectores de oposición y de la Prefectura cruceña solicitaron al Ministerio Público que retire a Marcelo Sosa de la investigación, por la desarticulación de una supuesta célula terrorista en Santa Cruz, el fiscal general de la República (a.i), Mario Uribe, defendió el trabajo que realiza el fiscal de materia de La Paz.

Los cuestionamientos en contra del fiscal surgieron después de conocer que sobre Sosa pesan ocho investigaciones por supuestos hechos irregulares, incluso por un caso de violación ocurrido en 2005.

El senador Wálter Guiteras, del opositor Podemos, declaró ayer en Santa Cruz que la Fiscalía General debe instruir la sustitución de Sosa en la investigación del supuesto caso de terrorismo porque, en su criterio, actúa parcializado con el Gobierno y porque no tienen moral para liderar el proceso, debido a que cuenta con antecedentes judiciales. “Hay que recuperar la credibilidad y transparencia en este caso”, señaló.

Por su lado, el secretario de Autonomía de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, también exigió la renuncia del fiscal Marcelo Sosa, a fin de reencauzar la investigación y otorgar credibilidad al proceso. Asimismo, el funcionario departamental pidió que se respete la jurisdicción y competencia de la justicia, como lo establece la Constitución.

Además del fiscal general, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, también salió en defensa de Sosa. La autoridad aseguró que el Ministerio Público es único en todo el país, por lo tanto el fiscal paceño puede dirigir la investigación en cualquier lugar de Bolivia.

La comisión no sesionará hasta el lunes

El diputado Gustavo Torrico (MAS) afirmó que no habrá más sesiones de la comisión especial que investiga el supuesto terrorismo hasta la siguiente semana, porque esperarán que el juez tome las declaraciones del denominado testigo clave y luego recién planificarán una audiencia.

Explicó que no se puede hasta entonces porque Ignacio Villa es un enfermo terminal, y la sesión en el juzgado puede durar hasta siete horas, por ello no pueden interrogarlo antes. En el caso de Elöd Tóásó están en busca de un intérprete de húngaro, porque se estableció que ese ciudadano entiende ‘muy poco inglés’.

El intérprete debe ser de consenso entre la comisión y el abogado de Tóásó, Rigoberto Paredes. El jurista ofreció al menos tres traductores, pero ni el Ministerio Público ni la comisión han respondido si requieren sus servicios. Los diputados luego se trasladarán nuevamente a Santa Cruz para recopilar más datos e interrogar a algunas personas que han sido citadas por los detenidos. Según Torrico, hasta ahora la comisión logró más datos que la justicia.

Detalles

- Nulidad. Rigoberto Paredes, si logra que el caso de Elöd Tóásó sea trasladado a la jurisdicción de Santa Cruz, pedirá que su declaración en La Paz sea declarada nula, ya que fue tomada por un intérprete de inglés, idioma que su defendido no domina.

- Quería huir. Al igual que Mario Tadic, Tóásó estaba juntando dineron para tratar de salir del país. Paredes asegura que no se fugó porque le tenía mucho miedo a Eduardo Rózsa y temía por su vida.

- Testigos. Paredes asegura que Tóásó tiene dos testigos que pueden atestiguar que él estaba realizando otros trabajos para tener dinero y dejar a Rózsa, pero éstos no hablan porque tienen mucho miedo.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 08may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.