EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


Analizan nuevos proyectos para incluir en reformulado


El secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, informó que hoy un técnico se trasladará a la ciudad de La Paz para cargar al sistema los proyectos aprobados en ley departamental de 411 millones de bolivianos en el reformulado y de 77 millones de bolivianos en los recursos de caja y bancos, sin embargo, el Gobierno a último momento dio un monto adicional al departamento de 531 millones de bolivianos para el reformulado.

Pereira señaló que el viernes pasado llegó un fax a su Secretaría indicando que se cuenta con un monto adicional para inscribir proyectos. “Se trabaja con los ejecutivos seccionales para inscribir en ese monto adicional, y posteriormente presentarlo a la Asamblea Departamental para que pueda ser tratada y aprobar una tercer ley para la misma”, dijo.

Se ha indicado que no habría mucho problema porque el plazo de presentación fenece mañana, ya que en este monto adicional no se tiene partidas restringidas.

Estos 531 millones de bolivianos, según Pereira, se los podría manejar de manera interna en el departamento, mediante una ley departamental, ya que los mismos están insertos en el Sistema de Gestión Pública (Sigep).

El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, señaló que la Gobernación recién el lunes pasado les envió una nota para que el martes 26 de junio inscriban proyectos para esos 531 millones de bolivianos. “Si bien se lo puede manejar a nivel departamental inscribiéndolos en un solo bolsón, se precisa una ley departamental que permita sacar recursos del mismo para los diferentes proyectos, generando mayor burocracia y demora para obtener esos recursos económicos”, explicó.

Otra de las observaciones es que no se explica por parte del Gobierno de dónde salen esos 531 millones, si del incremento de los hidrocarburos o de la redistribución de las regalías, que refleja el informe de la empresa Gaffney Cline and Associates, que realizó el estudio de conectividad de los campos gasíferos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca). “Si es de 75,1 para Tarija y 24,9 para Chuquisaca o de 42 y 58 por ciento, es necesario que las autoridades del departamento soliciten una explicación sobre estos recursos y de dónde salen”, manifestó.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Román Yépez, dijo que en el reformulado de los 411 millones de bolivianos se tienen inscritas las partidas restringidas, que se refieren a las partidas destinadas para funcionamiento, también se tienen algunos proyectos inscritos como la construcción de un puente, las 180 cuadras en Bermejo, entre 9 y 10 proyectos registrados en el reformulado, además de que se garantiza recursos para el Programa Solidario (Prosol), el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), la Universidad y otros.

[Fuente: El País, Tarija, 28jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.