EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul09


Hallan nuevos restos de desaparecidos en Bolivia


El equipo multidisciplinario de antropólogos argentinos y forenses bolivianos halló nuevos restos de desaparecidos en dictaduras militares, destaca hoy el diario Cambio.

Según el periódico estatal, los despojos fueron encontrados en la región de Larecaja Tropical, al norte de La Paz, lugar en el cual se presume que 46 miembros de la guerrilla de Teoponte fueron sepultados en fosas comunes.

Al respecto, la ministra de Justicia, Celima Torrico, informó que para una mejor identificación del hallazgo, la estructura ósea fue trasladada a un ambiente propicio para las posteriores investigaciones.

Se cree que estos restos pertenecen a los guerrilleros eliminados en septiembre de 1970, precisó.

El martes último, las autoridades bolivianas confirmaron sobre el primer hallazgo de un cuerpo, que identifican con el ex dirigente campesino Francisco Imaca Rivera.

Torrico explicó que las estructuras óseas rescatadas son sometidas a estudios de ADN, a fin de determinar si pertenecen a los guerrilleros.

Asimismo señaló que la ayuda de los familiares en estos casos es muy importante, pues algunas características personales proporcionarán indicios a los especialistas para que aceleren la etapa de identificación.

Omar Zambrana, técnico del Ministerio de Justicia, dijo a Prensa Latina que se estima que los huesos encontrados fueron sepultados hace 39 años.

En las osamentas descubiertas se advierte restos incompletos y algunos intactos. En el caso de los miembros superiores, cuya estructura es más fuerte, los restos están completos, pero en el caso de la región vertebral, se reduce casi en todos los casos a polvo, aseguró.

El equipo multidisciplinario de especialistas realizó excavaciones en dos puntos de los 19 identificados como posibles fosas comunes, y en los dos los resultados fueron exitosos.

Los expertos, encabezados por la argentina Silvana Durnal, están encargados del acopio de las evidencias para remitir, luego, toda esa prueba al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en La Paz, y realizar los estudios periciales que corresponden en el caso.

Durnal estuvo en Bolivia en 2008 para participar en la exhumación de 13 cadáveres que pertenecían a personas ejecutadas durante la dictadura militar de Hugo Bánzer (1971-1978).

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 31jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.