EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


Suman pedidos de postergar consulta "previa" en el TIPNIS


El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, se sumó a las voces que piden al Gobierno posponer la consulta "previa" hasta que exista un consenso pleno con los indígenas.

"Habría todavía que consensuar para el bien de los bolivianos y partiendo de ese principio y la Constitución, todavía hay consensos que buscar", declaró ayer Huarachi a radio Fides.

El pedido de la autoridad del Órgano Judicial recordó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la Ley 222 exige la "concertación" entre el Estado y los pueblos indígenas antes de iniciar la consulta.

De no cumplirse este fallo, el proceso estaría incumpliendo una resolución constitucional.

El lunes, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó al Gobierno a cumplir el fallo constitucional antes de iniciar la consulta, pero no fue la primera vez que exhortó al Ejecutivo.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, también aclaró que el fallo indica que el consenso debe ser antes del inicio de la consulta.

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional, también consideró que "lo ideal sería que se amplíen los plazos" para cumplir la resolución del ente de control constitucional.

Ante esta situación, el jefe de la bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, se inclinó por postergar el inicio del proceso de consulta para llegar a acuerdos con todas las comunidades del parque Isiboro Sécure.

"No podemos fijar que siempre sea el 29 de julio, puede postergarse una o dos semanas, no hay un día fatal", declaró.

Dos visiones se confrontan en el TIPNIS: una fracción de indígenas que están de acuerdo con la consulta y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; y otra fracción que rechaza este mecanismo y prepara una "resistencia" en el territorio al proceso que comenzará el domingo 29 de julio.

Comisiones de la IX marcha indígena están ingresando al parque para evitar que las brigadas gubernamentales inicien la consulta que definirá si se construye o no la carretera por el TIPNIS o si se mantiene la declaratoria del territorio como intangible, incorporado en la Ley 180 de preservación del territorio.

El presidente de la Confederación Indígena del Oriente (CIDOB), Adolfo Chávez, incluso advirtió con utilizar flechas para impedir la consulta "previa".

A este movimiento de resistencia se sumó ayer el ex ideólogo del MAS y ex asesor del presidente Evo Morales, Filemón Escobar, quien dijo que se sumará a la resistencia en el mismo parque. "Mañana me estoy yendo (al TIPNIS), porque ellos pisotearon la Constitución. En el fondo, Evo quiere la carretera".

Sin embargo, las autoridades gubernamentales dicen que están cumpliendo la Constitución y el fallo del Tribunal, y que finalmente serán los indígenas quienes decidirán si quieren o no carretera por el medio del parque.

El conflicto del TIPNIS comenzó después de que se autorizó la construcción de una carretera.

La COB apoya defender el TIPNIS

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró ayer que apoya la defensa del "corazón" del Parque Nacional Isiboro Sécure, pero no así la plataforma de nueve puntos de la IX marcha.

"Nosotros vamos a apoyar el núcleo del corazón del parque Isiboro Sécure, pero los nueve puntos no van adelante, porque son temas nacionales y atentatorios contra la federación de trabajadores mineros", declaró el máximo ejecutivo de la entidad sindical, Juan Carlos Trujillo.

El dirigente hizo estas declaraciones al salir de Palacio de Gobierno donde sostuvo una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, para abordar diferentes temas de interés de los trabajadores.

El dirigente precisó que la entidad laboral no está de acuerdo con la plataforma de la IX marcha porque atenta contra los intereses de los sectores mineros, y que su apoyo es particularmente a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atraviese el territorio indígena como pretende el Órgano Ejecutivo.

Los dirigentes indígenas buscaron el respaldo de la Central Obrera Boliviana antes de la llegada de la IX marcha a La Paz; sin embargo, si bien lograron su apoyo, no existieron acciones concretas de los trabajadores como sumarse a la marcha o coadyuvar en gestiones para el diálogo con el presidente Morales.

Ahora, la COB reitera su respaldo a pocos días del inicio de la consulta.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.