EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep08


Unasur lamenta que no se firmara un principio de acuerdo en diálogo


La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lamentó el domingo que no se firmara un primer acuerdo entre el Gobierno boliviano y los prefectos del país.

Así lo expresó el ex canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, a nombre de la legación de la Unasur, al final de la cuarta jornada de diálogo que se realizó en el hotel Portales de esta capital.

Valdez resaltó, además, el papel del Gobierno de Bolivia de quien dijo "hizo un esfuerzo importante, generoso, honesto y auténtico" para avanzar en el diálogo haciendo cada vez más amplio un planteamiento de negociaciones que permita que el pueblo boliviano supere el conflicto actual.

"A los miembros de Unasur nos hubiera gustado ver de que se tomaba la oportunidad de que hoy día estuvo presente y que se daba un paso que permitiera tener un acuerdo que haga que la continuación del diálogo, que sabemos va seguir avanzando, con más firmeza en un piso real que garantice el desarrollo de este proceso de la mejor manera", expresó Valdez.

El Gobierno del presidente Evo Morales había planteado a los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío y al secretario general de prefectura de Chuquisaca, suscribir un primer acuerdo, que contemplaba la necesidad de impulsar la convocatoria de referendos por la nueva Constitución, luego de mejorar el capítulo de las autonomías.

Sin embargo, esto fue rechazado por los prefectos quienes ofrecieron un nuevo planteamiento que versa sobre la incorporación de una autonomía plena en el texto de la nueva Carta Constitucional.

Valdez señaló que en las jornadas ambas parte mostraron sus posturas con sinceridad, hecho que permitió lograr avances importantes.

"En los últimos días se han registrado puntos de vista que constituyen avances respeto a los diálogos anteriores realizados en el esta país", matizó el ex diplomático.

Afirmó que la comisión continuará en el país acompañando en el proceso de diálogo, cuando y donde, el Gobierno y el pueblo boliviano lo requieran.

Adelantó que la comisión de la Unasur, que se encargará de investigar la matanza del 11 de septiembre en el departamento de Pando, se reunirá entre este miércoles y jueves en la ciudad de La Paz, para luego, el viernes, desplazarse a la región de los hechos.

Asimismo la representación que asistirá a Bolivia con distintos equipos en los próximos días se reunirá con los ministros de cada sector para ver en qué requiere cooperación Bolivia.

[Fuente: ABI, Cochabamba, 21sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.