EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24sep08


La Unión Europea apoya declaración de Unasur a favor de la democracia en Bolivia


La Unión Europea (UE) manifestó hoy su apoyo a la declaración hecha por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a favor de la defensa del sistema democrático en Bolivia.

Así lo hizo conocer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur en la reunión de trabajo informal de alto nivel de los presidentes del mecanismo de integración que se reunieron nuevamente aprovechando su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Hemos recibido una carta de apoyo de la Unión Europea a la declaración que realizamos como Unasur en defensa de la democracia en Bolivia", indicó la mandataria chilena.

Bachelet indicó que el apoyo de la UE "significa que estamos creciendo como actor político relevante en nuestra región".

El pasado 15 de septiembre, en Santiago de Chile, luego de seis horas de reunión, los jefes y jefas de Estado de la Unasur acordaron dar su pleno respaldo al Gobierno legítimamente constituido en Bolivia y al presidente Evo Morales.

Las acciones sediciosas impulsadas por los prefectos y cívicos opositores, denunciadas por el Gobierno boliviano, luego de tres semanas dejó 18 muertos por la emboscada a campesinos en la localidad del Porvenir en el departamento de Pando, donde se dictó estado de sitio el 12 de septiembre.

Tras ello los prefectos opositores de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas y de Beni, Ernesto Suárez, que impulsan la consolidación de autonomías departamentales, decidieron acudir al diálogo planteado por Morales el 11 de agosto.

Precisamente los mandatarios de Unasur se reunieron nuevamente para analizar el estado de avance de las negociaciones.

El ex canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, quien acompañó el proceso de diálogo en Bolivia, presentó un informe sobre la marcha de este asunto.

Al final de la reunión, que se realizó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Bachelet expresó también que "vamos a continuar con el seguimiento de la declaración hecha en Santiago de Chile el lunes 15 de este mes para seguir de cerca lo que ocurra en Bolivia".

[Fuente: ABI, Onu, 24sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.