EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24sep08


Una Comisión de alto nivel de Unasur llegará a Bolivia para investigar masacre


Una comisión de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajará a Bolivia el siguiente lunes para iniciar una investigación de los sucesos ocurridos en la región del Porvenir, en el departamento de Pando, donde murieron alrededor de 20 personas emboscadas presumiblemente por funcionarios de la Prefectura.

La decisión fue adoptada en la reunión del organismo suramericano celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con participación de mandatarios y representantes de los doce países que integran Unasur.

Encabezando esa comisión estará el Dr. Rodolfo Mattarollo, de nacionalidad argentina, consultor de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad de la República de Argentina.

El funcionario llegará el lunes a Bolivia e inmediatamente se trasladará hasta el departamento de Pando donde iniciará su labor de investigación para establecer lo que ocurrió con campesinos y dirigentes que fueron asesinados en el Porvenir, aparentemente en una emboscada.

En la reunión de Unasur que se celebró al mediodía y que duró un poco mas de una hora, se ratificó también el apoyo al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, contenido en la Declaración de la Moneda.

Asimismo, se saludó el hecho de que las instituciones públicas que fueron ocupadas, destruidas y asaltadas, sobre todo en la ciudad de Santa Cruz, hubieran sido ya devueltas, casi en su totalidad, al Gobierno de Bolivia.

Los mandatarios y representantes de los países miembros de la Unasur vieron también con mucha satisfacción el inicio del dialogo nacional en la ciudad de Cochabamba y expresaron su interés porque las negociaciones llegue a buen termino.

Los jefes de Estado y cancilleres escucharon con mucha atención el informe que ofreció el presidente Morales, quien explico que para que el dialogo culmine de manera satisfactoria, es fundamental mejorar el capítulo de las autonomías y apoyar la convocatoria a un referéndum dirimitorio y constituyente.

Indicó que ello es fundamental para que el pueblo se pronuncie en las urnas sobre si apoya o rechaza el proyecto de nueva Constitución Política del Estado, aprobado el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

Sobre este tema, la reunión también determinó que el ex canciller de Chile, Juan Gabriel Valdés, vuelva a la ciudad de Cochabamba, Bolivia, lo más rápido posible, con el propósito de acompañar al dialogo en esta fase decisiva.

[Fuente: ABI, Onu, 24sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.