EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31mar09


Detienen a menonita por despojar tierras a guaraníes


El colonizador menonita Peter Unger Wiebe despojó tierras a indígenas guaraníes de la TCO del Bajo Isoso en enero de 2009, y fue detenido el viernes 20 de marzo acusado por el delito de sedición.

En julio de 2008, Unger Wiebe intentó avasallar las tierras de la comunidad guaraní Enrique Iyambae, asentada dentro del polígono 1 de la TCO Isoso, con el apoyo del senador suplente de Podemos y ex dirigente guaraní Bonifacio Barrientos.

El 15 de enero de 2009, el menonita Unger Wiebe, su hermano y otras personas despojaron tierras a 18 familias guaraníes de la TCO Isoso y hurtaron a la comunidad alimentos, herramientas y otros materiales para la construcción de un pozo.

El colonizador menonita fue intimado y desalojado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero se negó a cumplir la resolución de la autoridad competente, con el agravante de la violencia desatada contra los guaraníes. Luego fue citado por el Ministerio Público en varias oportunidades para que explique por qué avasalló tierras, pero no compareció.

Por esa razón se iniciaron acciones penales en su contra por el delito de sedición, informó el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz.

El Ministerio Público expidió y ejecutó un mandamiento de apremio para que Unger comparezca ante las autoridades que atienden la denuncia penal en la ciudad de La Paz, ya que se han lesionado no sólo los derechos de los pueblos indígenas sino también los derechos del Estado boliviano al afectar el cumplimiento de la ley y el desempeño de las labores de las autoridades, explicó Almaraz.

El menonita recluido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz comparecerá este martes en la audiencia de medidas cautelares en un Juzgado de la ciudad de El Alto.

"Esperamos que cumpla una condena penal y que esta sea una señal muy clara para quienes pretenden seguir obteniendo provecho personal del avasallamiento de tierras, del despojo y, peor aun, del pisoteo de los derechos de los pueblos indígenas sobre su tierra y su territorio", declaró el viceministro Almaraz.

Barrientos en la mira de la justicia

Peter Unger Wiebe aseguró que el ex dirigente Bonifacio Barrientos Cuellar le entregó en concesión y usufructo indefinido 2.400 hectáreas de tierra al interior de la TCO Isoso en 2007 mediante un documento privado desconocido por la comunidad guaraní. Almaraz sospecha que Barrientos recibió a cambio una importante cantidad de dinero.

Esto es algo grave porque se trata de despojo, avasallamiento y tráfico de tierras que comente un ex dirigente del pueblo guaraní. Por esa razón Barrientos también será denunciado por delito de estelionato, precisó Almaraz.

Barrientos ha vulnerado la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria que establece que las Tierras Comunitarias de Origen no se pueden dividir ni vender.

Indígenas guaraníes de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz acusaron a Barrientos de traficar tierras e impulsar nuevos asentamientos ilegales en el Alto y Bajo Isoso. El ex dirigente fue desconocido como interlocutor válido del pueblo guaraní en diciembre de 2005, el 19 de abril de 2006 y en junio de 2006.

Una asamblea guaraní celebrada en la localidad de Camiri el 29 de diciembre de 2005 censuró a Barrientos por vulnerar los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas y por obstruir la demanda de Tierra Comunitaria de Origen de los guaraníes de Alto Parapetí.

El 21 de junio de 2006, representantes del Alto y Bajo repudiaron y desconocieron a Barrientos como su representante legítimo por traicionar la memoria de los Quereimbas e Iyambaes, al usar el nombre de las comunidades guaraníes del Isoso para satisfacer sus intereses personales.

El 1 de diciembre de 2006, una asamblea extraordinaria realizada en la comunidad Tamachindi (Alto Isoso) condenó la conducta arbitraria y traidora de Barrientos, quien permitió que colonizadores externos de la Comunidad 25 de Mayo y Guayacán se asienten dentro de la TCO, pasando por alto las determinaciones de las capitanías.

En la misma asamblea se denunció que el oportunista Barrientos no rinde cuentas sobre el financiamiento público y privado que recibe a nombre de las comunidades, el cual no beneficia los indígenas.

A través de la fundación Iviyambae, Barrientos co administró durante 10 años el parque Kaia, uno de los reservorios de fauna y flora más importante de Bolivia, sin mostrar resultados ni beneficios para la TCO.

Los guaraníes de Alto y Bajo Isoso aseguraron que Barrientos responde a los intereses empresariales y ganaderos. La Asamblea del Pueblo Guaraní observó la postulación de Barrientos a un cargo político como senador por Podemos, violando los estatutos y reglamentos de la organización.

El 8 de marzo de 2008, el ex dirigente guaraní, la elite político empresarial cruceña y los ganaderos de Cordillera reunidos en Lagunillas planificaron acciones conjuntas en defensa de propiedades agrarias del chaco cruceño.

En 2008, el prefecto cruceño Rubén Costas y otras autoridades de Santa Cruz reconocieron a Bonifacio Barrientos como Capitán y "legítimo representante" del pueblo guaraní del Bajo Isoso.

[Fuente: Bolpress, Upic-Tierra, La Paz, 23mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.