EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb10


Leyes reflejan la evolución jurídica de indígenas de EE.UU.


La historia legislativa de Estados Unidos en lo relativo a los indígenas, revela distintas actitudes sociales en torno a su condición jurídica, como miembros de naciones plenamente soberanas, hasta personas que dependen del gobierno de los Estados Unidos, hasta titulares de una cuasi doble ciudadanía. Los indígenas son a la vez ciudadanos de sus tribus y de Estados Unidos.

A continuación se incluyen algunas de las leyes más importantes que han influido en la condición de los indígenas de Estados Unidos:

  • 1830 - La Ley de Desplazamiento de Indígenas autorizó al presidente negociar con las tribus indígenas el intercambio de sus tierras al este del río Mississippi a cambio de tierras al oeste de ese río.

  • 1862 - La Ley de Heredad permitió a los ciudadanos adultos y extranjeros que habían solicitado la ciudadanía presentar una petición para recibir 65 hectáreas a cambio del pago de 10 dólares. Tras vivir en el lugar o cultivar la tierra durante cinco años, la persona podía pagar tasas adicionales y recibir la escritura de propiedad. Esta ley acució el asentamiento de tierras anteriormente designadas como "territorio indígena" en un momento en que los indígenas de Estados Unidos no eran considerados ciudadanos.

  • 1887 - La Ley de Dawes, o Ley General de Distribución de Tierras, instituyó un censo de indígenas de Estados Unidos conocido como las listas de Dawes y distribuyó tierras tribales a particulares indígenas.

  • 1898 - La Ley de Curtis afianzó la distribución de tierras tribales en reservas indígenas y anuló la soberanía tribal en los territorios.

  • 1906 - La Ley de Conservación de Antigüedades Estadounidenses tipificó como delito criminal la excavación, robo o destrucción de yacimientos históricos o prehistóricos o de antigüedades en tierras del gobierno federal. Sin embargo, la ley estipuló que los cadáveres y artefactos indígenas eran "recursos arqueológicos" y por tanto se consideraban propiedad del gobierno federal.

  • 1924 - La Ley de Nacionalidad Indígena otorgó la nacionalidad estadounidense a indígenas de Estados Unidos, hecho que incluía el derecho de votar en elecciones nacionales. No obstante, no concedió las protecciones plenas conforme la Declaración de Derechos a los indígenas que vivían bajo gobiernos tribales. Varias naciones indígenas, entre ellas los hopi y los iroquois, rechazaron la nacionalidad estadounidense a favor de la retención de su soberanía nacional.

  • 1934 - La Ley de Reorganización Indígena, o Ley de Wheeler-Howard, restableció la función de las tribus soberanas como gobiernos para los pueblos y las tierras indígenas. La ley eliminó la distribución de tierras indígenas y dispuso el fortalecimiento de los gobiernos tribales y la restauración de las tierras y poderes tribales.

  • 1968 - La Ley de Derechos Civiles de los Indígenas prohibió a los gobiernos tribales la promulgación o imposición de leyes que violasen ciertos derechos individuales. Contenía lenguaje similar a la Declaración de Derechos de la Constitución de Estados Unidos, pero no prohibía a una nación indígena establecer una religión oficial.

  • 1970 - El mensaje especial del presidente Nixon sobre asuntos indígenas trazó una nueva trayectoria para la política nacional: la autodeterminación de las tribus indígenas. En su declaración, Nixon reprobó la "eliminación forzosa" de las tribus y las caracterizó como entidades políticas individuales con categoría especial bajo las leyes de Estados Unidos.

  • 1971 - La Ley de Resolución de Reclamaciones Territoriales de las Personas Originarias de Alaska satisfizo las reclamaciones de las poblaciones indígenas, pueblos aleut y esquimales de Alaska de tierras aborígenes que habían habitado durante generaciones, y otorgó la escritura de propiedad de 16 millones de hectáreas que se dividirían entre unos 220 pueblos indígenas y 12 corporaciones regionales.

  • 1975 - La Ley de Autodeterminación Indígena y de Ayuda a la Educación otorgó a los indígenas de Estados Unidos mayor control de la gestión de programas y servicios federales para sus pueblos.

  • 1976 - La Ley para la Mejora de la Atención de la Salud Indígena declaró que la mejora de la atención de la salud de los pueblos indígenas de Estados Unidos y originarios de Alaska a un nivel de igualdad con la población general de Estados Unidos, se convertiría en una política nacional.

  • 1978 - La Ley de Protección de Menores Indígenas estableció procedimientos obligatorios para agencias y tribunales estatales en lo relativo a los asuntos de custodia de menores indígenas y estableció que los indígenas de Estados Unidos están autorizados a ser padres de acogida y reúnen los requisitos para la adopción. La ley también proporcionó servicios de protección de menores y atención familiar para las comunidades indígenas.

  • 1978 - La Ley de Libertad Religiosa de Indígenas Norteamericanos protegió y conservó el derecho de los indígenas de Estados Unidos de creer, expresar y ejercer las religiones tradicionales de los indígenas de Estados Unidos, esquimales, pueblos aleut y hawaianos nativos, incluyendo pero no limitándose al acceso a los sitios, el uso y la posesión de objetos sagrados y la libertad de culto por medio de ceremonias y ritos tradicionales.

  • 1988 - La Ley para la Reglamentación del Juego en las Tierras Indígenas autorizó a las tribus abrir establecimientos dedicados a juegos de azar en sus tierras, después de la negociación de acuerdos con los gobiernos estatales.

  • 1989 - La Ley para la Creación del Museo Nacional del Indígena Norteamericano ordenó a la Institución Smithsonian a devolver restos de indígenas norteamericanos a las tribus.

  • 1990 - La Ley para la Protección de Sepulturas y Repatriación de Restos de Indígenas Norteamericanos atendió los derechos de los descendientes directos, las tribus indígenas y las organizaciones hawaianas a recuperar los restos humanos, objetos fúnebres, objetos sagrados y objetos culturales de los indígenas norteamericanos. La ley exige a agencias y museos federales a brindar información sobre objetos culturales de indígenas norteamericanos a las partes que tengan derecho a ello y, previa presentación de una reclamación legítima, a asegurar que dichos objetos sean objeto de traspaso o repatriación.

  • 1990 - La Ley de Arte y Artesanías Indígenas estableció protecciones para las obras de los artistas indígenas.

  • 1994 - La Ley de Reforma del Fideicomiso Indígena expuso las responsabilidades del secretario estadounidense del Interior en lo que respecta a las cuentas de fideicomiso individuales que se establecieron de conformidad con la Ley General de Distribución de Tierras, o Ley de Dawes de 1887.

  • 2000 - La Ley de Asistencia Letrada y Técnica para la Justicia Tribal aumentó el acceso de los indígenas norteamericanos a la asistencia letrada e intenta mejorar la capacidad de los tribunales tribales.

  • 2004 - La Ley de Reforma de la Certificación de Herencia de los Indígenas Norteamericanos estableció procedimientos uniformes para la herencia de las asignaciones de tierra autorizadas por la Ley General de Distribución de Tierras, o Ley de Dawes de 1887.
[Fuente: Erbol, La Paz, 11feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.