EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31mar09


La justicia declara rebelde y contumaz al ex prefecto "Chito" Valle


El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia declaró el martes rebelde y contumaz al ex prefecto del departamento de La Paz Luis Alberto "Chito" Valle Ureña, acusado por la defraudación de más de 17 millones de dólares entre 1996 y1998, informó el fiscal General de la República, Mario Uribe Melendres.

"La Corte Suprema declaró rebelde al ex prefecto y dispuso la suspensión del juicio de responsabilidades hasta que la ex autoridad sea habido (encontrado) y puesto a disposición del Tribunal de Sentencia", explicó la autoridad.

Uribe informó que el Órgano Judicial designó a un defensor de oficio que represente a Valle, en cualquier circunstancia que sea necesaria.

También ratificó el arraigo para el ex prefecto de La Paz y el mandamiento de aprehensión, cuya puesta en vigor está bajo responsabilidad de la Fiscalía en coordinación con la Policía Boliviana.

Por esta circunstancia, el juicio de responsabilidades instaurado por la Prefectura del departamento de La Paz en contra el ex prefecto, Luis Alberto "Chito" Valle Ureña, está en suspenso.

Aunque Uribe aseguró que el proceso judicial contra el co imputado, Víctor Peña Sánchez, seguirá su curso.

De acuerdo a los antecedentes, Luis Alberto Valle, es procesado en juicio de responsabilidades por hechos de corrupción en la transferencia de las instalaciones del ex Banco Minero por 7.177.964 dólares.

La compra de muebles a "La Cuisin" por 210.049 dólares; y el caso "Chito Chatarra", daño estimado en 2 millones de dólares.

Además del proceso legal por el caso "Chito Casa", un inmueble situado en la calle Antonio Gallardo vendido de manera irregular en 100.000 dólares.

A los anteriores casos se suma la deuda contraída por la transferencia Ferreco en 8.265.000 dólares.

En total, el daño económico asciende a 17.753.013 millones de dólares.

[Fuente: Bolpress, ABI, Sucre, 31mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.