EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24sep08


Defensor evidenció que fue masacre de campesinos y no enfrentamiento en Pando


Haciendo una reconstrucción mental de la visita que realicé a Pando, puedo decir que he constatado que en Porvenir no fue enfrentamiento sino masacre de grupos con armas automáticas que masacraron y acribillaron a los indefensos hermanos campesinos", afirmó este miércoles el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

"Cuando las huestes de la Prefectura llegan al lugar con gente armada y en vehículos de la Prefectura empezaron la persecución criminal contra los campesinos que realizaban una caminata para llegar a la ciudad", afirmó el Defensor.

Aclaró que un enfrentamiento se da cuando ambos lados están en igualdad de condiciones, pero en este caso, los indefensos indígenas, campesinos y normalistas fueron emboscados por mucha gente armada.

"Cual es el concepto básico que nos induce hablar de masacre, la desproporcionalidad, es decir, no se pude comparar a la gente desarmada que está escapando con aquellos grupos que tenían armas automáticas", enfatizó.

De esta manera se refirió al informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que determinó que la masacre en Pando, que dejó 18 muertos, 15 detenidos, más de 30 heridos y una centena de desaparecidos, fue ejecutada por funcionarios de la Prefectura, cívicos y sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, contra campesinos desarmados que sólo llevaban consigo platos, cucharas y vasos.

"Llegaron a ejecutar"

Según el Defensor del Pueblo, los testimonios de las víctimas sostienen que estos grupos llegaron no para buscar una solución pacífica, sino exclusivamente para ejecutar lo que tenían ordenado, "matar personas".

Por tanto, dijo que se debe profundizar la investigación en Porvenir, Filadelfia y Puerto Rico para que la masacre contra humildes campesinos no quede en la impunidad.

Ponderó las indagaciones de la APDHB, Iglesia Católica y el Alto Comisionado de Naciones Unidas que recogieron en el lugar de los hechos desgarradores testimonios que confirman que fue una masacre de los grupos armados de la Prefectura.

Destacó la tarea que desarrolla el Ministerio Público para esclarecer estos hechos que junto al apoyo de instituciones de defensa de los derechos humanos se logrará determinar los niveles de responsabilidad penal y garantizar que no haya impunidad.

Señaló que este hecho debe aclararse a la brevedad posible y al mismo tiempo completar los datos para que en su momento la Fiscalía utilice como elemento probatorio dentro de la acción penal correspondiente entendiendo que no solo es una persona autora sino hay mucha gente que disparó armas automáticas contra humildes campesinos que buscaron protección en el río, en el monte y domicilios particulares.

Sugirió al Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas a realizar un nuevo rastrillaje porque tiene información que aún en el monte hay hermanos campesinos que escaparon para proteger su vida.

Agregó que es probable que esa gente que escapó para evitar ser victimada por los grupos armados, no sepa que existe estado de sitio o la situación cambió en el departamento de Pando, en particular, la capital Cobija.

[Fuente: ABI, La Paz, 24sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.