EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep08


Defensor aconseja continuar rastrillajes en Pando para encontrar a desaparecidos


El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, aconsejó al Gobierno continuar con las tareas de rastrillaje en comunidades alejadas del Porvenir, Puerto Rico y Filadelfia para encontrar a los desaparecidos que podrían estar ocultos.

"Tengo información de primera mano de que aún en el monte existen hermanos campesinos ocultos y que escaparon el 11 de septiembre para proteger su vida", apuntó.

El Defensor dijo que es necesario que el Gobierno, mediante la Policía y las Fuerzas Armadas que están haciendo cumplir el estado de sitio, realicen un nuevo rastrillaje para encontrar a campesinos y mujeres, incluso niños.

Agregó que es probable que esa gente que escapó para evitar ser victimada por los grupos armados, no sepa que existe estado de sitio o que la normalidad regresó al departamento de Pando, en particular, la capital Cobija.

Albarracín dejó en claro una vez más que en Tres Barracas, cerca del Porvenir, el 11 de septiembre no hubo enfrentamiento, sino fue masacre de grupos armados con armas automáticas.

"Haciendo una reconstrucción mental de la visita que realicé a Pando, puedo decir que he constatado que en Porvenir no fue enfrentamiento, sino masacre contra los indefensos hermanos campesinos", expresó.

Dijo que de acuerdo a los testimonios, "cuando las huestes de la Prefectura llegan al lugar con gente armada y en vehículos, empieza la persecución criminal contra los campesinos que realizaban una caminata para llegar a la ciudad".

Aclaró que un enfrentamiento se da cuando ambos lados están en igualdad de condiciones, pero en este caso, los indefensos indígenas, campesinos y normalistas fueron emboscados por mucha gente armada.

Acotó que el concepto básico que induce hablar de masacre, es la desproporcionalidad, es decir, no se puede comparar a las personas desarmadas que están escapando con aquellos grupos que tenían armas automáticas.

Según el Defensor del Pueblo, los testimonios de las víctimas sostienen que estos grupos llegaron no para buscar una solución pacífica, sino tenían orden de matar a estas personas.

Por tanto, dijo, se debe profundizar la investigación en Porvenir, Filadelfia y Puerto Rico para que la masacre contra humildes campesinos no quede en la impunidad.

Ponderó las indagaciones de la APDHB, Iglesia Católica y el Alto Comisionado de Naciones Unidas que recogieron en el lugar de los hechos desgarradores testimonios que confirman que fue una masacre perpetrada por grupos armados de la Prefectura.

Destacó la tarea que desarrolla el Ministerio Público para esclarecer estos hechos que junto al apoyo de instituciones de defensa de los derechos humanos se logrará determinar los niveles de responsabilidad penal y garantizar que no haya impunidad.

Señaló que este hecho debe aclararse a la brevedad posible y al mismo tiempo completar los datos para que en su momento la Fiscalía utilice como elemento probatorio dentro de la acción penal correspondiente, entendiendo que no solo es una persona autora, sino hay mucha gente que disparó armas automáticas contra humildes campesinos que buscaron protección en el río, en el monte y domicilios particulares.

[Fuente: ABI, La Paz, 30sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.