Derechos
Equipo Nizkor
Sin Marcos


CHILE

Chile: Detenidos desaparecidos pertenecientes a la custodia legal del Presidente de la República de Chile al 11 de septiembre de 1973.


Testimonios | Listados de Víctimas | Desaparecidos en la Moneda | Desaparecidos en Cañaveral | Desaparecidos en Otros Lugares



El 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas de la República Chilena pusieron en marcha un plan de exterminio de la población civil que fue organizado conjuntamente con agentes de la CIA y del Departamento de Estado de USA, como quedó demostrado en la investigación que realizó el Senado norteamericano y conocida como Comisión Church.

Uno de los primeros actos de esta organización criminal en que se convirtieron las fuerzas armadas fue el derrocamiento cruento del presidente legítimo de Chile hecho que es plenamente conocido por las imágenes de televisión que reflejan el momento en que aviones militares bombardearon el Palacio de la Moneda.

El presidente Allende había nombrado una serie de voluntarios en su mayoría integrantes de las Juventudes Socialistas como su custodia personal que realizaba las tareas de seguridad de su entorno en todos sus desplazamientos y en las residencias presidenciales de La Moneda, de Cañaveral, entre otras. Estas personas a las que la prensa golpista acusaba, en forma despectiva, de ser los GAP (Grupo de Amigos Personales), son los únicos que, junto a un grupo mínimo de policías y carabineros leales, defendieron bajo órdenes directas del Jefe del Estado la constitución y las libertades civiles y democráticas de Chile.

Hasta el 18 de octubre de 1999 en que tres sobrevivientes de aquellos hechos testimoniaron ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y en las que el Equipo Nizkor tuvo la posibilidad de ordenar los datos que ellos traían en forma jurídicamente válida, así como preparar los testimonios de estos hombres que, en otro país y en otras circunstancias, merecerían no sólo el respecto de todos los democrátas, sino que además tendrían los máximos honores y reconocimientos por parte de la sociedad y del Estado. Nada más lejos de esa realidad la situación de estos sobrevivientes en el Chile moldeado en la impunidad. Muchos de ellos viven en la más extrema pobreza e incluso los máximos dirigentes actuales del Partido Socialista han faltado a la memoria de aquellos hombres que mantuvieron la dignidad ante el oprobio y la traición.

Nuestra intención de publicar estos testimonios se ha retrasado hasta junio de 2000, pero creemos que es tiempo de que los que nunca olvidamos y siempre recordamos, ayudemos a la reconstrucción de la memoria del pueblo de Chile que es una condición necesaria de un pueblo libre.



Testimonios | Listados de Víctimas | Desaparecidos en la Moneda | Desaparecidos en Cañaveral | Desaparecidos en Otros Lugares



TESTIMONIOS

LISTADOS DE VICTIMAS

DETENIDOS DESAPARECIDOS EN LA MONEDA

DETENIDOS DESAPARECIDOS EN CAÑAVERAL

DETENIDOS DESAPARECIDOS EN OTROS LUGARES NO IDENTIFICADOS.


Derechos Humanos en Chile | Desaparecidos en Chile | Pinochet

Equipo Nizkor Derechos Humanos en el Mundo Indice - Busca Derechos Cafe Enlaces de Derechos Humanos Contactanos


Esta página está mantenida por Margarita Lacabe y Gregorios Dionis.