EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr12


Urabá antioqueño es la zona más 'roja' para líderes de la restitución


Doce homicidios de líderes de tierras se han registrado en este sector.

La muerte de Manuel Ruiz, el pasado 23 de marzo, junto con su hijo de 15 años en la cuenca de Curvaradó (Chocó) engrosó el registro de la fundación antioqueña Forjando Futuros, que da cuenta de 43 líderes de restitución de tierras asesinados en el país desde el 2002 a marzo de este año. El mayor número de casos lo encabeza Antioquia, con 16 -de los cuales 12 han ocurrido en el Urabá-, seguido por el Valle, con 8, y Córdoba, con 5.

Sin embargo, la Consultoría de Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes) maneja una cifra, sin discriminación por regiones, que supera el medio centenar.

Lo que encendió las alarmas es que de los 7 asesinatos ocurridos el año pasado en contra de reclamantes de tierras, 4 se dieron en Antioquia. Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, este hecho demuestra que el Gobierno Nacional no ha aplicado las medidas necesarias para proteger la integridad de las comunidades reclamantes. "Hay un incumplimiento del Estado a las órdenes de la Corte Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la protección de los reclamantes de tierras", dijo el padre Alberto Franco, representante legal de la Comisión.

Franco agregó que una de las dificultades que impiden el desarrollo del proceso de restitución de tierras es que el Gobierno aun no ha sacado a los invasores de esas zonas y "las estructuras criminales los siguen protegiéndo".

"Solo en el Urabá hay 45 líderes de restitución de tierras que han sido amenazados", reveló el padre. Y para Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, las cifras comprueban que Antioquia no ha superado ni derrotado el poder paramilitar que nació en el Urabá hacia 1995. (Siga este enlace para leer más sobre restitución de tierras)

"No en vano, según cifras oficiales, fue aquí es donde más tierra despojaron los grupos armados, con 420 mil hectáreas. Nosotros pensamos que son más", explicó Vega.

Al tema de homicidios se le suma el del desplazamiento, otro renglón que lidera Antioquia. Según un informe de Codhes, en el 2011 hubo en la región un total de 34.334 desplazados, seguido por Nariño, con 9.601 casos.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, reconoce los problemas de seguridad para reclamantes de tierras. "Tenemos claro que es uno de nuestros grandes retos y trabajaremos para superarlo", dijo.

Manuel Ruíz, la víctima más reciente

Manuel Ruiz había sido nombrado en agosto del 2011 líder adulto mayor, y su obligación era reconocer a los verdaderos propietarios de los predios y denunciar a los invasores. Ese trabajo le representó problemas desde el principio. En tan solo siete meses fue amenazado -junto a 45 líderes de la zona- en tres ocasiones por grupos paramilitares.

"Yo le decía -recordó Trinidad Gallo, su esposa- que eso era muy peligroso, pero él me tranquilizaba, asegurándome que lo que yo escuchaba por ahí eran rumores. Es más, solo hasta después de su muerte (fue asesinado junto con un hijo de 15 años) me enteré de que estaba amenazado y que había pedido protección al Gobierno".

James Ruiz, hijo del líder, señaló que su padre fue engañado a través de mensajes de texto y de llamadas para que saliera de su finca hacia Mutatá, comunicaciones que, según las autoridades, se hicieron desde la cárcel La Picota, en Bogotá.

Su asesinato ocurrió un día antes de que liderara una inspección oficial en el área conocida como Los Piscingos, ocupada por empresarios desde 1996 luego de operaciones paramilitares. Su famlia pide apoyo al Gobierno.

Minagricultua celebra fallo condena contra 'bacrim'

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, celebró este viernes, la condena contra un miembro de la banda 'Los Paisas', por el asesinato de Rogelio Martínez, un campesino que reclamaba la devolución de la finca La Alemania, en San Onofre, Sucre. "Hay que celebrar los primeros fallos contra los asesinos de reclamantes de tierras", dijo el Ministro a través de Twitter. Este es el primer fallo contra las 'bacrim' por este tipo de hechos. En enero ya se había condenado a una medio hermana de los Castaño, fundadores de las AUC, por el asesinato de Yolanda Izquierdo, perpetrado el 31 de enero de 2007.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 08abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.