EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep09


Procesos de ex congresistas que estén en Fiscalía, podrían volver a la Corte


El Magistrado Jaime Arrubla, vicepresidente del alto tribunal, dijo que con la nueva jurisprudencia, que frena la tendencia adoptada por algunos parlamentarios de renunciar a su fuero para ser juzgados por la Fiscalía, podrían volver los casos que ya se fueron.

"Eso será motivo de análisis de la Sala que lleve cada proceso. La pauta de esto la tiene la Constitución, que dice que cuando cesa el cargo, cesa el fuero y por eso algunos renunciaban; pero a renglón seguido dice: a no ser que alguno de estos haya sido cometido en ejercicio de sus funciones", aseguró el magistrado.

Según Arrubla, con ese marco normativo se deberá analizar si el delito guarda conexidad con el cargo.

El vicepresidente de esa Corporación señaló que era apresurado asegurar que todos los casos volverán a la Corte, pero aseguro que sí se serán materia de análisis.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 03sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.