EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep08


Bandas criminales, los nuevos "capos"


El negocio ilícito del narcotráfico en Colombia ha venido en transformación desde que desaparecieron las Autodefensas. Antes eran los carteles los que manejaban los hilos de la delincuencia, ahora las que eran pequeñas bandas han tomado el mismo curso y son la que hoy en día tienen las riendas del "negocio" tráfico de estupefacientes.

Para las autoridades es claro que estas organizaciones criminales tienen su visión delincuencial dirigida netamente al narcotráfico, manejando rutas y muchas veces dedicadas a todo el proceso, prácticamente, desde que se arranca la hoja de coca.

En 2003 "nacen" estas organizaciones en Colombia, y también es el génesis de su incursión en ilícitos como la extorsión y el secuestro, especialmente en algunas zonas donde pusieron sus ojos para apropiarse de tierras, generando enormes éxodos de campesinos, quienes no tuvieron opción diferente a la de huir para salvar sus vidas.

Hoy en el país, según las autoridades, existen 16 bandas criminales identificadas, luego que existieran 23. Los informes oficiales revelan que están divididas y que cada una puede tener en sus estructuras entre 40 y 250 hombres.

Otras, en cambio, están integradas por entre 200 a 300 hombres.

El comandante de la Policía de Carabineros, general José Roberto León Riaño, encargado de combatir esta forma de delincuencia, sostiene que las Auc tenían como ideología inicial enfrentar a la guerrilla mientras que las bandas criminales están dedicadas exclusivamente al narcotráfico, y cuando no controlan esas acciones, están al servicio de narcotraficantes.

El oficial explicó que en algunos sectores del país se encuentran alianzas entre estas bandas y las Farc y el Eln, mientras que en otras zonas hay enfrentamientos entre ellos.

"Estas alianzas son para controlar corredores de movilidad, sacar en conjunto un cargamento de droga, control de cultivos ilícitos, todo en torno al narcotráfico", aseguró el mando policial.

Las principales organizaciones criminales

Cada uno de los cabecillas de los grupos ilegales que dominan los hilos del narcotráfico en Colombia son dirigidos por reconocidos ex paramilitares.

Daniel Rendón, alias "Don Mario", conduce la organización que lleva su mismo nombre, y que delinque en Córdoba, Urabá antioqueño, y otras regiones donde es heredero del ilícito de su hermano Freddy Rendón, alias `El Alemán´, actualmente detenido.

El otro es alias `Cuchillo´, que delinque en la parte suroriental del país (Vichada, Vaupés, Guainía y Meta), donde se dedica al cuidado de los cultivos ilícitos e insumos.

En el caso de "Los Paisas", tras la captura de varios de sus integrantes, según las autoridades, no hay un nombre específico que esté al frente de esta organización ilegal.

Sin embargo, se tiene conocimiento que al frente de la antigua oficina de Envigado, que estuvo al servicio de Pablo Escobar Gaviria en los años ochenta; y después de Diego Fernando Murillo, alias `Don Berna´, hoy extraditado a los Estados Unidos, están alias ‘Gigo’, ‘Douglas’ y ‘Beto’.

'Don Mario'

El nombre de Daniel Rendón Herrera empezó a sonar en el país luego de la desmovilización del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandado por su hermano, Freddy Rendón, alias `El Alemán´, y cuya desmovilización se dio por partes, hasta terminar en 2006.

Natural del municipio de Amalfi y conocido con el alias de `Don Mario´, no se desmovilizó ni atendió el llamado del Gobierno para recluirse junto a los demás jefes de las Auc en Itagüí. Tampoco se acogió a la Ley de Justicia y Paz.

Por el contrario, con un grupo de aproximadamente 100 hombres armados, entre éstos varios desmovilizados, se reagrupó en el Urabá antioqueño y se dedicó al narcotráfico.

En su contra hay varias órdenes de captura de la Fiscalía por los delitos de tráfico de drogas, concierto para delinquir, homicidio agravado y tentativa de homicidio. Su nombre aparece entre los delincuentes más buscados del país y, por él, el Gobierno ofrece una recompensa de mil millones de pesos. Hoy día, la organización de alias ‘Don Mario’ delinque en siete departamentos. Estos son: Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar, Atlántico, Antioquia y Arauca. Según inteligencia, aprovechó su expansión a raíz de la extradición de los 13 ex jefes de las Auc.

La lucha frontal

Los resultados en la lucha contra esta forma de delincuencia, según la Policía, son palpables y esto lo demuestra una serie de operativos que adelanta la Fuerza Pública contra ellos. En 2007 se registraron 1.167 capturas, mientras que en lo que va corrido de este año van 1.506.

Todo esto se debe a la estrategia del Gobierno Nacional centralizada en el Mevec, Mecanismo de Verificación Conjunto, liderado por la Vicepresidencia de la República, y en el que participan varias instituciones del Estado y que fue creado después del proceso de paz con las Auc.

Para el general León Riaño, parte de las estrategias fue la cobertura territorial en el sentido de ubicar la presencia de la Fuerza Pública en 168 municipios que carecían de su presencia y en llevar la institución a más de 400 inspecciones de Policía, lo mismo que el plan de recompensas.

Hoy, las autoridades han puesto en marcha un plan de acción integral para poner tras las rejas a `Don Mario´, `El Loco Barrera’, `Cuchillo’ y otros cabecillas de esos grupos ilegales. En esa tarea trabaja con intensidad un selecto grupo de hombres de la Policía Nacional, expertos en diferentes áreas de inteligencia y seguridad.

"Se tiene un bloque de búsqueda exclusivamente hacia la banda de ‘Don Mario’, un grupo especializado contra "La Nueva Generación" en Nariño, y otros cabecillas como alias ‘Cuchillo’", señaló León Riaño.

Actualmente se adelanta un trabajo de contrainteligencia para frenar las operaciones delincuenciales de estas bandas. Para ello, se cuenta con el apoyo de la DEA, en un intercambio de información que permitió –hasta ahora- develar los vínculos de estas bandas con carteles mexicanos como "El Golfo", y el "de Juárez".

Los cinco principales cabecillas capturados, de los 36 que han sido llevados tras la rejas este año, son Miguel Villarreal, alias ‘Salomón’; Hebert Veloza, alias ‘HH’; Alcides de Jesús Durango, alias ‘René’; Carlos Fernando Mateus, alias ‘Paquita Gallego’; y Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘Pablo Arauca’.

[Fuente: Colprensa en Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 07sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.