EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25mar11


Juez Baltasar Garzón trabajará en Colombia como asesor de la OEA


No estará con el Gobierno, según se había previsto, sino a la misión que verifica el desarme 'para'.

Desde mayo, el juez español Baltasar Garzón, asesor de la Corte Penal Internacional y conocido por la orden de captura que expidió contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, tendrá oficina en Colombia.

EL TIEMPO confirmó que Garzón, que ha seguido de cerca el proceso de paz con los paramilitares y los desarrollos de la Ley de Justicia y Paz -marco jurídico bajo el cual se desmovilizaron- ya no vendrá como asesor del Gobierno, que era el plan inicial, sino que trabajará con la OEA.

Estará con la Misión de Apoyo que ese organismo multilateral envió al país desde el 2005 para verificar el desarme paramilitar, y que está en cabeza de Marcelo Álvarez.

Fuentes de primer nivel le confirmaron a este diario que los detalles para la llegada del juez español se están afinando en Washington, donde la OEA tiene su sede, y que aunque se trata de una decisión soberana de ese organismo, ha sido concertada con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Se espera que desde la OEA Garzón tenga incidencia en temas claves, como la anunciada reforma de la Ley de Justicia y Paz -pues una de las tareas de la Misión de Apoyo es acompañar al Gobierno en sus programas de Justicia Transicional- y en la restitución de tierras a las víctimas de la violencia, una de las banderas del presidente Santos.

Garzón llevaba, hasta su suspensión de funciones en España, algunas de las investigaciones sobre las redes de apoyo a las Farc en Europa.

Fue suspendido de la Audiencia Nacional española en mayo del 2010, luego de que le abrieron un juicio oral en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo. También tiene un proceso por supuestas escuchas ilegales autorizadas por su despacho en el famoso caso Gürtel.

Un hombre polémico

En enero, cuando se conoció que podría venir a Colombia a asesorar al país en temas de derechos humanos, hubo sectores que manifestaron su incomodidad.

La más notoria fue la del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien dijo en su momento que traer a Garzón para los temas de derechos humanos "sería tanto como designar a cualquiera de los investigados por las 'chuzadas' como asesor de inteligencia".

El hecho es que se espera que el juez Garzón juegue un papel importante en Colombia, en medio del proceso de Justicia y Paz.

En una conferencia, la semana pasada, abogó por ejemplo para que el extraditado ex jefe paramilitar Ever Veloza, alias 'H.H.', regresara a Colombia a responder por sus crímenes. "Estamos en la situación en la que quizás tengamos que hacer todo lo posible para que 'H.H.' vuelva a desarrollar esa acción de colaboración con la justicia para dar credibilidad al proceso, porque si no, el proceso va a caer", aseguró desde Ginebra.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 25mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.