EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago10


BlackWater dio formación militar no autorizada en Colombia en 2005 y fue multada por E.U.


Se trata de uno de los contratistas más importantes del Gobierno de los E.U. en materia militar, que acaba de llegar a un acuerdo con el Departamento de Estado para pagar US$42 millones a cambio de no ser sancionado por cometer 288 violaciones legales. BlackWater proporcionó "un entrenamiento militar no autorizado a las fuerzas no especificadas en Colombia" (militares o paramilitares),

Blackwater, conocido como ejército mercenario más poderoso del mundo, impartió formación militar y de seguridad no autorizada en Colombia, por lo que acaba de ser multada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Se trata de un ejército privado compuesto por unos 20 mil ex integrantes de fuerzas de seguridad de todo el mundo reclutados de unidades especiales de las fuerzas armadas, unidades Swat de la policía y soldados internacionales a sueldo.

Fundada en 1997 por Erik Prince, un ex-seal (quien hizo parte de las fuerzas especiales de la Armada de los Estados Unidos), BlackWater se llama desde 2009 Xe Services LLC después de que sus hombres obtuvieran una reputación desagradable por su trabajo de mercenarios en Iraq.

El Departamento de Estado de los E.U. concluyó que Blackwater Corporation dio entrenamiento militar en Colombia sin permiso, dice el documento de un acuerdo que la agencia logró con el Gobierno para pagar una multa de 42 millones de dólares a cambio de no ser sancionada.

La revelación del hecho la hizo esta noche el sitio independiente online "The Narcosphere" famoso por aglutinar trabajos de periodistas investigativos. Blackwater también fue encontrada culpable de exportar armas no autorizadas y de acordar tratos relativos a "servicios de defensa" no permitidos.

Realizó el envío de armas a Afganistán, hizo propuestas no autorizadas para entrenar a tropas en la zona sur de Sudán, y adiestró ilegalmente a la Policía de Taiwán en habilidades de francotiradores.

Blackwater, una empresa que se especializa en la provisión de entrenamiento de tipo militar y el apoyo a otras empresas y gobiernos, y es considerada como una de los contratistas más importantes del gobierno de los E.U.

La compañía cometió violaciones legales no menos de 288 veces. El acuerdo se centra principalmente en negocios en Irak y Afganistán, pero dentro de un documento de 41 páginas que contiene las conclusiones del Departamento de Estado sobre el caso, el organismo también afirma que Blackwater dio formación militar no autorizada en Colombia en 2005, en violación del Reglamento Tráfico Internacional de Armas (Itar).

Según los resultados de la investigación, Blackwater proporcionó "entrenamiento militar a personas extranjeras procedentes de Colombia" antes de "la obtención de las autorizaciones necesarias" a través del Departamento de Estado.

La empresa no pudo obtener la aprobación a través de la forma o licencia DSP-5 que especifica los parámetros que deben ser utilizados en las capacitaciones que se llevarán a cabo en el extranjero, dicen las conclusiones de la indagación.

Este hecho sólo fue confirmado por el Departamento de Estado cuando envió "peticiones de información" a Blackwater en Octubre de 2008, según dice el documento del Departamento de Estado.

Lo que se sabe es que el entrenamiento otorgado irregularmente en Colombia en 2005 a "personas extranjeras que capacitó y desplegó a nacionales de terceros países en apoyo de un contrato con el Departamento de Estado de E.U."

Blackwater respondió al Departamento de Estado que la capacitación se llevó a cabo sin el debido permiso debido a "un malentendido de la agencia" sobre la concesión de licencias, aunque el Departamento advirtió que hubo muchas violaciones cometidas mientras Blackwater prestó servicios a los aliados de E.U.

Según el documento hubo "factores agravantes en la determinación de los cargos que perseguir", como "la incapacidad histórica de Blackwater para cumplir con los controles Itar fue sistemática", al considerar "la frecuencia y la naturaleza de las [violaciones] de la compañía".

En otras palabras, dice "The Narcosphere" la revelación de que Blackwater estaba dando entrenamiento militar no autorizado a las fuerzas no especificadas en Colombia, plantea cuestiones muy graves en materia de derechos humanos bajo la excusa de perseguir a las Farc.

[Fuente: Primera Página, Agencia de Noticias, Carolina del Norte, 24ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.