EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Abren investigación a los senadores Visbal y Cortés por parapolítica


Los senadores indagados son Jorge Visbal Martelo y Marco Alirio Cortés, quien reemplazó a Gina Parody

Un día después que renunciaran a sus curules los senadores Zulema Jattin, Julio Manzur y Habib Merheg, quienes se encuentran vinculados al proceso de la parapolítica, la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar a los senadores del Partido de la U Jorge Visbal Martelo y Marco Alirio Cortés por el delito de concierto para delinquir agravado por nexos con las autodefensas.

Visbal Martelo, quien fue presidente de Fedegan y embajador en Canadá antes de llegar al Congreso, aparece en los registros de alias Don Antonio, que es considerado mano derecha de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

El nombre del senador aparece mencionado en una comunicación del 13 de octubre del 2005 decodificado de los archivos de la memoria del computador.

Jorge Visbal apareció vinculado a una investigación que abrió la Fiscalía contra varios ganaderos relacionados con las autodefensas en 1995.

El 15 de octubre del 2003 las Farc atentaron contra el ex dirigente gremial en Bogotá con un rocket de alta potencia que no impactó el vehículo en el que se movilizaba.

El Nuevo Siglo habló con el senador Visbal, pero el parlamentario dijo que no daba declaraciones hasta no ser notificado oficialmente del dictamen de la Corte Suprema.

En cuanto al senador Marco Alirio Cortés, quien reemplazó a Gina Parody, fue vinculado con las autodefensas por el ex paramilitar Wilson López García, alias Lagartija, quien en un testimonio que dio en el 2008 ante la Fiscalía aseguró que fue uno de los que prestó seguridad en un encuentro que sostuvo el congresista con Ernesto Báez.

Según la versión del ex paramilitar, luego del asesinato de un concejal en Barbosa, Santander, Cortés y su hermano fueron citados por Báez.

Sin embargo, el congresista se defendió de esas acusaciones afirmando que sí se reunió con Ernesto Báez, pero que fue llevado por la fuerza.

Cortés dijo que en 2002, después del asesinato por parte de las autodefensas de uno de los concejales que lo apoyaban, él organizó una protesta en Barbosa contra el homicidio. Posteriormente fue abordado por los paramilitares, según el senador, y le hicieron un juicio. Marco Cortés aseguró que nunca pactó reuniones con las autodefensas.

El legislador llegó en enero a ocupar la curul que dejó Gina Parody, pero en su contra al parecer hay procesos vigentes por delitos como enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, falsedad en documento público, celebración indebida de contratos y prevaricato, según un informe de Congreso Visible.

Este Diario también intentó comunicarse con Marco Cortés, pero no fue posible.

Ahora los parlamentarios deberán dar versión libre para desvirtuar las pruebas que tiene la Sala Penal de la alta corte, y ésta deberá definir su situación jurídica.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 14may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.