EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr09


La Fiscalía tiene 50 mil denuncias de personas que habrían sido desaparecidas


Caracol Radio tuvo acceso al informe preliminar realizado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que viene trabajando desde diciembre del 2008 en la depuración y consolidación de las bases de datos de las entidades estatales que reciben denuncias de personas desaparecidas.

La cifra de 49.902 denuncias de personas desaparecidas se logró luego de un intenso trabajo para consolidar las bases de datos de la Dirección Nacional de Fiscalías, la Unidad de Derechos Humanos y el CTI.

El objetivo de este trabajo es tener una base de datos consolidada para establecer el número preciso de personas desaparecidas, con el fin de facilitar el acceso a las familias de las personas víctimas de ese delito.

Dentro del análisis efectuado, también se hizo un cruce de datos con las denuncias de personas desaparecidas recibidas que tienen en su poder la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, Fondelibertad y Medicina Legal.

Actualmente, los investigadores de la Unidad de Justicia y Paz tienen certeza sobre 10.584 personas desaparecidas que aparecen registradas en todas las bases de datos de las autoridades.

A partir de este momento, los funcionarios judiciales tendrán que verificar uno por uno, cerca de 39 mil registros de personas aparentemente desaparecidas, que no figuran en todas las listas de las autoridades.

Uno de los principales retos en el trabajo adelantado por los investigadores en este caso, fue unificar y organizar las bases de datos de acuerdo con el mismo sistema de la Unidad de Justicia y Paz.

Inicialmente la Dirección Nacional de Fiscalías tenía el reporte de 65.533 casos de desaparecidos, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, 15.644, el CTI 13.029 casos y la Unidad de Justicia y Paz, 18.254 denuncias de desaparecidos.

El trabajo investigativo fue realizado entre diciembre de 2008 y abril de 2009 por un equipo especial de la Fiscalía.

[Fuente: Por Ricardo Ospina, Caracol Radio, 24abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.