EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04jun11


Tras fallo de Corte, se cae primer caso con pruebas de PC de 'Reyes'


El polémico fallo de la Corte Suprema que 'borró' del mundo jurídico el contenido de los computadores de 'Raúl Reyes' tuvo su primer efecto en un caso de la Fiscalía.

Atendiendo esa decisión de la máxima instancia de lo penal en Colombia, un juez especializado de Bogotá absolvió a Miguel Ángel Beltrán, profesor universitario señalado de ser el 'Jaime Cienfuegos' del frente Internacional de las Farc. La Fiscalía lo había acusado por concierto para delinquir, financiación del terrorismo y rebelión.

Beltrán estaba preso desde hace dos años, cuando fue extraditado desde México porque las autoridades colombianas hallaron en los PC del número 2 de las Farc al menos 159 correos y archivos que lo relacionaban con la guerrilla.

Beltrán, según la acusación de la Fiscalía, era uno de los columnistas de la revista 'Resistencia' y supuestamente estaba reclutando estudiantes en México.

De hecho, las autoridades colombianas sostienen que gracias a sus gestiones un grupo de universitarios mexicanos, entre ellos Lucía Morette, viajaron al campamento de 'Raúl Reyes' justo por los días cuando se produjo la Operación Fénix (marzo del 2008).

La Corte, al cerrar una investigación preliminar contra Wilson Borja, determinó que como 'Fénix' ocurrió en territorio ecuatoriano y las pruebas se recaudaron sin colaboración de las autoridades del vecino país, eran ilegales y no podían ser validadas en Colombia.

El académico siempre negó los cargos y aseguró ser víctima de una persecución del Estado. "Son dos años duros frente al pensamiento crítico, pero al final triunfó la libertad", dijo Beltrán a la salida de los juzgados. En las próximas horas debe tramitarse su salida de la cárcel La Picota.

Tras la determinación de ayer, se esperan otras similares en los próximos días. En la lista está Joaquín Pérez Becerra, subdirector de la Agencia Anccol capturado y extraditado desde Venezuela hace dos meses. En ese caso, las pruebas halladas en el refugio de 'Reyes' también eran claves.

Lo que dicen los correos

En los correos hallados por los investigadores aparece que en marzo del 2005 'Raúl Reyes' le sugirió a 'Cienfuegos' prudencia en el reclutamiento. "Sin prisa y sin olvidarlo debemos esforzarnos en buscar nuevos militantes".

En el 2003, 'Reyes' le envió a 'Olga Marín' una instructiva para que circulara en universidades de Centroamérica. Cuatro meses después el mismo texto fue publicado con el título "Estudiantes, política y sociedad", escrito por Miguel Ángel Beltrán", en un estudio llamado 'Realidades Sociológicas, una mirada compleja desde nuestra América".

Allí se hace un llamado a los estudiantes para que "hagan parte de la realidad Bolivariana a través de la lucha".

En otro mensaje de enero del 2007, 'Reyes' le recomienda pasar con un bajo perfil: "Comparto tu idea de mantener cierta neutralidad en la universidad en el objetivo de garantizar la ejecución del trabajo, lo cual implica crear apoyo dotado de instrucciones a fin de que tu mantengas el bajo perfil académico".

Beltrán también le proponía a 'Reyes' cómo llegar a los jóvenes: "A mí se me ocurre que sería una muy buena oportunidad para que nuestra organización envíe un saludo a los estudiantes a través del video. Una pequeña exposición de nuestros objetivos de lucha y finalmente se invite a ingresar a nuestras filas".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 04jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.