EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep09


Comenzó juicio a ex alcaldes de Fresno, Falan y Mariquita, por 'Parapolítica'


Ante el Juez Segundo Penal del Circuito comparecieron hoy los ex alcaldes de Fresno, Falan y Mariquita, en el comienzo del juicio que se les adelanta por sus supuestos vínculos con las AUC. El primer día de diligencias estuvo enmarcado por las declaraciones de los procesados, quienes presentaron todos sus argumentos para desmentir la denuncia que desconocidos hicieron a la Fiscalía.

Los ex mandatarios de Falan, Édgar Vélez; Mariquita, Hernán Cuartas; y Fresno, Albeiro Gómez; se presentaron ante el Juez para comenzar la diligencia, tal como estaba previsto, pero en el estrado reinó por su ausencia la ex alcaldesa de Mariquita, Blanca Yanet Aldana a quien se le concedió el beneficio de casa por cárcel, pero aprovechó la situación para huir sin que se conozca su paradero.

En el juicio también está vinculada y se hizo presente, Luz Amparo Pineda, la mujer que aparece en la fotografía con los ex alcaldes y el comandante paramilitar Ramón Isaza, quien actualmente está recluida en la cárcel de Picaleña.

Según la Fiscalía, a estas personas se les acusa de concierto para delinquir con fines terroristas, porque supuestamente estaban aliadas con las Autodefensas, no solo para llegar a las Alcaldías, durante las campañas, sino para repartir contratos con los amigos de este grupo al margen de la ley.

A los ex funcionarios públicos se les abrieron los procesos penales por un anónimo que llegó por un correo electrónico, donde allegaron la fotografía en la que aparecen Édgar Vélez, Hernán Cuartas y Luz Amparo Pineda, junto a Ramón Isaza, en una reunión en el año 2004, en Puerto Berrío, Antioquia, como la presunta prueba fehaciente de los vínculos que tenían.

A esto se suma las declaraciones de algunos ex paramilitares que dijeron haberse reunido con ellos y pactado la entrega de dineros y contratos, a cambio de ayuda por parte de las AUC, en estas poblaciones, testimonios que vincularon también, al ex alcalde de Fresno, aunque no aparece en la fotografía.

Alcaldes desmintieron acusaciones

Los implicados en el proceso comenzaron por reconocer que efectivamente estuvieron en la reunión sostenida en Puerto Berrío, pero dijeron que el anónimo, proveniente de Alemania, no era preciso en la fecha, porque en realidad ocurrió en mayo de 2005.

Aseguraron que fueron a la reunión, con el objetivo de conocer la forma cómo se había conseguido los recursos, por parte del Gobierno nacional, para realizar un proyecto de vivienda de interés social, que pretendían replicar en Falan y Mariquita, pero insistieron en señalar que desconocían que el hombre con el que se tomaron la foto era Ramón Isaza.

La invitación para asistir a la inauguración del proyecto la hizo la contratista Luz Amparo Pineda, conocida del ex Alcalde de Mariquita quien a su vez invitó a su homólogo de Falan.

"Este es el escenario donde nos permiten demostrar con certeza que las pruebas pretenden montar una supuesta relación con los paramilitares, dando unas fechas que no corresponden con la realidad, y como lo dije en mi intervención, que pretendían mostrar que yo supuestamente fui a dar las gracias cuando empecé mi gobierno y no tenía nada que agradecer", afirmó el ex alcalde de Mariquita.

Los abogados pusieron en evidencia que adicional a la prueba de la foto, algunos ex paramilitares señalan que Hernán Cuartas se reunió con comandantes como 'Taison', 'Junior', 'Steven', entre otros, pero en buena parte de esos casos no podría ser cierto, porque en el caso de 'Junior', está preso desde el año 2002 y no podía haber colaborado con él desde la cárcel.

Édgar Vélez se defendió

El ex alcalde de Falan también tuvo la oportunidad de defenderse, para ello trajo a colación que los ex paramilitares que lo vinculan estaban mintiendo, porque no sólo no operaban directamente en el municipio, sino que las versiones dadas por otros que si lo hicieron, indican que los pactos se hicieron con la candidata que perdió las elecciones con él.

Édgar Velez llevó ante el Juez la publicación hecha por el diario EL NUEVO DÍA, el 25 de agosto, en la que alias 'Duglas' declaró ante el Fiscal Segundo de Justicia y Paz, que la actual alcaldesa de Falan, Vianey Cubides, era quien al parecer, tenía vínculos con las AUC y habría pedido que asesinaran a un concejal, porque conocía de sus alianzas con las autodefensas.

Según el ex alcalde, dicha declaración era una de las pruebas que demostraban su inocencia, porque los tratos de los paramilitares se hicieron supuestamente con el grupo opositor a su campaña.

"Con todo lo que ha salido en la prensa la comunidad tiene que darse cuenta que yo soy una víctima de la parapolítica; he demostrado hasta la saciedad que yo no tuve vínculos con ellos y sin embargo, estoy en la cárcel; cuatro paramilitares que operaron en Falan han hablado y nunca me han mencionado en acuerdos con ellos, al contrario, dicen que yo era un objetivo militar", aseguró.

Albeiro Gómez fue el más corto

La intervención del ex alcalde de Fresno, Albeiro Gómez Loaiza fue la más corta del primer día de juicio. A él lo acusa el ex integrante de las AUC conocido como 'Pedro Pun Pun', quien dijo a la Fiscalía, que recibió varios cheques del ex alcalde, pero luego cambió su declaración diciendo que era un sólo cheque, sin embargo, la defensa de Gómez Loaiza señaló que en la investigación nunca se pudo demostrar que se hubieran entregado estos dineros, ni de las cuentas de la Alcaldía de Fresno, ni de las personales del ex mandatario.

Paramilitares hoy hablan

Durante todo el día permanecieron varios ex paramilitares en los calabozos del Palacio de Justicia, a la espera de ser escuchados sus testimonios, sin embargo, el tiempo no alcanzó.

'Steven', 'Pedro Pun Pun' y otros, serán los encargados de reiterar las acusaciones contra los ex mandatarios, testimonios que se espera sean escuchados hoy, durante el segundo día de juicio.

[Fuente: El Nuevo Día, Ibagué, Col, 02sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.