EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun11


Por investigación a Mario Iguarán, 'Macaco' será indagado en EE.UU.


La Cámara, tras la apertura de investigación preliminar a magistrados de la Corte Suprema y exfiscal Iguarán por el caso de Wikileaks, alista viaje a entrevistar al exparamilitar.

La comisión de Acusaciones avanza en el proceso de recopilación de pruebas en contra del exfiscal Mario Germán Iguarán y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que se lleva por las presuntas irregularidades que se dieron en la elección del actual embajador de Colombia en Egipto como jefe del ente investigador.

La investigación preliminar que se lleva en la Cámara, tras la revelación de El Espectador de un cable de Wikileaks que da cuenta de una supuesta colecta por parte de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, de $5.000 millones para elegir a Iguarán, ahora busca destrabarse con la petición del testimonio del mismo exparamilitar detenido en Estados Unidos.

El representante investigador Orlando Clavijo confirmó que es necesario que ‘Macaco’ “nos ratifique y nos confirme” la versión sobre la presunta recolecta para esa elección.

“Vamos a indagar si lo que manifestó ‘Macaco’ es verdad o no…vamos a iniciar el proceso y tomar las pruebas necesarias para establecer si los hechos son verídicos o no”, señaló el legislador.

A mediados de agosto la comisión de Acusaciones espera emprender ese viaje, tras el visto bueno de la plenaria de la Cámara. Aun así, se espera que primero las autoridades de Estados Unidos den su visto bueno a esa diligencia.

En el mismo sentido, Clavijo confirmó que el jefe diplomático de Colombia en Egipto también será llamado para dé su versión de los hechos que son materia de investigación.

“Dentro de los testimonios que tenemos que recopilar será llamado el mismo exfiscal Iguarán”, señaló.

Las respuestas de Iguarán

En su momento, el embajador de Colombia en Egipto, Mario Iguarán Arana, dijo que él es el primer interesado en que se esclarezcan las versiones sobre un supuesto soborno.

Iguarán está dispuesto a brindar toda la colaboración del caso y acudir ante la Cámara para responder sobre ese caso.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 02jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.