EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02abr11


Se mueve la farcpolítica


Se prevén nuevas decisiones de la Corte Suprema en investigación por presuntos nexos de congresistas con las Farc. La Fiscalía urge extradición de Ómar Zabala o 'Lucas Gualdrón', principal representante de las Farc en el Viejo Continente.

Con decisiones que prueban el interés de la justicia por activar el denominado expediente de la farcpolítica, este viernes se produjo la captura del exrepresentante a la Cámara por el departamento del Guainía, Pedro Nelson Pardo. Simultáneamente, la Fiscalía formalizó su petición al gobierno de Suiza para que colabore con la captura y posterior extradición a Colombia del principal representante del movimiento insurgente en Europa, Ómar Arturo Zabala Padilla, conocido con el alias de Lucas Gualdrón.

En cuanto al primer hecho, el político Pedro Nelson Pardo fue capturado en el municipio de Cunday, al oriente del departamento del Tolima, y de inmediato fue trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá. En los próximos días, empezará a rendir indagatoria ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, organismo que solicitó su detención por la presunta comisión de los delitos de concusión y corrupción al elector, derivados de un presunto acuerdo con las Farc para obtener una curul en el Congreso.

Simultáneamente, se conoció que la Fiscalía le ha pedido al Gobierno su colaboración para que ante las autoridades de Suiza se agilice la detención de alias Lucas Gualdrón. Se trata de un colombiano que se radicó en ese país desde septiembre de 2006 y que apareció relacionado en el computador encontrado durante el bombardeo al campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes como un importante contacto de las Farc para negociar armas y material de guerra en distintos países de Europa.

Según el dossier de inteligencia de Lucas Gualdrón, este sujeto natural de Bucaramanga lidera una célula de la comisión internacional de las Farc que se mueve con relativa facilidad entre Alemania, Francia e Italia realizando actividades proselitistas a favor de la organización insurgente. En la justicia de España existen dos sumarios donde además está vinculado en investigaciones por las conexiones entre la guerrilla de las Farc y la banda terrorista Eta.

Lucas Gualdrón, quien además utiliza los seudónimos de Lázaro Fuentes Girardot, Omar Otto o Lorenzo, fue mencionado en los computadores de Reyes como el canal de comunicación entre el secretariado de las Farc y el asesor de la cancillería de Suiza, Jean Pierre Gontard. Además, se estableció que el diplomático le escribió a Gualdrón para que a través suyo se le hiciera llegar una carta a Raúl Reyes en la que manifestaba su complacencia por la evolución de los hechos que condujeron a la liberación de varios secuestrados políticos de las Farc.

Según información de inteligencia, Zabala Padilla o Lucas Gualdrón se mueve en círculos prestigiosos de la sociedad, posee un lujoso apartamento en Francia, funge como profesor de filosofía y literatura y hace presencia en diversas instituciones académicas de Europa, especialmente en Suiza, donde cumple una misión específica dentro de la denominada diplomacia internacional de las Farc.

Al tiempo que se produjo la captura de Pedro Nelson Pardo y la petición de extradición de Lucas Gualdrón, El Espectador pudo establecer que la decisión de las autoridades judiciales, tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia, es activar de una vez por todas el llamado expediente de la farcpolítica con el propósito de cortar los nexos que hoy puede tener el grupo insurgente, no sólo con políticos en el poder legislativo, sino en otros sectores de la sociedad.

En este orden de ideas, a partir de la próxima semana la Corte empezará a resolver la situación jurídica de quienes han sido mencionados como eventuales protagonistas de la farcpolítica. La idea es establecer por qué aparecieron mencionados en el denominado computador de Raúl Reyes y cuál es su posible nexo con la guerrilla. En primera instancia, será evaluada la conducta de los congresistas Alexánder López y Armando Yepes, así como de los excongresistas Wilson Borja y Gema López.

[Fuente: Por Redacción Judicial, El Espectador, Bogotá, 02abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.