EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02abr11


Capturado por Farcpolítica ex congresista Pedro Nelson Pardo


Por orden de la Corte Suprema de Justicia el ex representante fue detenido en Cunday, Tolima.

El ex representante a la Cámara por Guainía Pedro Nelson Pardo Rodríguez se convirtió en el primer ex congresista capturado por el escándalo de la llamada 'Farcpolítica'.

Por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema, el CTI lo ubicó luego de realizar tres allanamientos en casas de Bogotá y Fusagasugá (Cundinamarca) y en una finca en Cunday (Tolima).

En la noche del viernes fue llevado al búnker de la Fiscalía, bajo cargos de concusión y corrupción del electorado, y el lunes estará por primera vez frente a la Corte.

El caso contra el ex congresista tiene dos capítulos. Uno es la aparición de su nombre en los famosos computadores de 'Raúl Reyes', que fueron recuperados en la 'operación Fénix'. El otro está amarrado al proceso que terminó con la anulación de su elección en el 2006, decisión que fue tomada por el Consejo de Estado.

Pardo Rodríguez fue elegido congresista en dos ocasiones, primero con el aval del Movimiento Comunal y Comunitario, y luego, por Alas-Equipo Colombia.

En noviembre del 2007, el Consejo de Estado le quitó la credencial porque consideró que los ataques del frente 16 de las Farc en Guainía, ordenados por alias 'el Diablo', decidieron la elección en marzo del 2006.

Pardo ganó su curul por 51 votos sobre el candidato de Alianza Social Indígena.

Según la investigación, la guerrilla impidió la votación en tres corregimientos, y al menos 550 ciudadanos no pudieron ejercer ese derecho.

La Corte investiga si la destrucción del material electoral y las amenazas fueron acordadas con el político.

Pardo es recordado porque en el 2007 intentó meter en la Ley de Convivencia Ciudadana un 'mico' para convertir el concierto para delinquir en delito político, con lo que se habría logrado la inmediata excarcelación de los congresistas presos por sus nexos con grupos ilegales.

La de Pardo es la primera orden de detención que dicta la Corte en casi tres años, desde que la Fiscalía le remitió copias de los computadores de 'Reyes', y marca la reactivación de las investigaciones por ese escándalo, tras más de un año de inactividad.

Los otros procesos

Fiscalía, Procuraduría y Corte Suprema

La decisión más importante por 'Farcpolítica' fue la que tomó la Procuraduría contra la ex senadora Piedad Córdoba, a quien destituyó e inhabilitó por 18 años, por extralimitarse en sus funciones en las misiones humanitarias con las las Farc.

La Corte Suprema, que también investiga a Piedad Córdoba, ha abierto al menos 10 procesos contra congresistas por supuestos nexos con las Farc, y en el listado aparecen Alexánder López y Wilson Borja.

De ellas, tres han terminado en autos inhibitorios: Gloria Inés Ramírez, Jaime Dussán y Luis Fernando Velasco. La Fiscalía también inició varios procesos: ordenó la captura del periodista William Parra y cerró los casos contra Álvaro Leyva y Carlos Lozano.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 02abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.